1er carruselForos de la IndustriaGENERALHoy canal

Escenarios y fragmentos Cisco Live 2014

  • IoE la oportunidad del canal en el desarrollo de ciudades inteligentes.
  • La nube e Internube como nuevos modelos de negocio: Cisco presenta reporte del Colud Index.
  • Los centros de datos como posibilitadores de los nuevos conceptos.
  • Colaboración en crecimiento.
  • SDN y Fast It
  • Cisco y su relación con el canal.

Cancún, Quinana Roo. Tres fueron los temas principales que se abordaron durante la cuarta edición del Cisco Live, que se realizó del 3 al 5 de noviembre, tendencias que desde la visón de la marcan son aquellas que marcarán la pauta del desarrollo global en el mercado TI, sumado a una que les concierne a todos: IoE, Internube, SDN y Fast It, más el tema de seguridad que es uno de los principales focos de la compañía.

 

Internet de todo y su papel en la creación de ciudades inteligentes

Rob Loyd y Rogelio Velasco

Barcelona y Chicago son ejemplos de dos ciudades ya muy famosas, debido a que han logrado integrar de forma exitosa soluciones para gestionar procesos gracias a una visión hiperconctada, con una fuerte inversión en redes que posibilitan la concepción de una ciudad inteligente que al mismo tiempo se vuelve el foco de inversiones y traen consigo un auge importante en su desarrollo económico.

Cisco es una de las compañías tecnológicas que más han impulsado el concepto del internet de las cosas (IoT) y al mismo tiempo han creado un nuevo modelo que integra esta idea con una nueva visión que interconecta las cosas, los datos, los procesos y las personas; el IoE el Internet of Everything como le han llamado.

Jordi Botifoll

Según el Presidente de la marca en América Latina, Jordi Botifoll, a pesar de que hoy podemos ver de forma más tangible en las ciudades de Latinoamérica las conexiones a Internet, hoy de modo global se estima que el 99% de las cosas no están conectadas. Bajo la premisa de que al conectarlas se podría obtener distintos beneficios para cada tipo de ecosistema, la oportunidad de negocio al mismo tiempo se presenta como una gran arca de desarrollo ante la industria TI.

Para Cisco, el infinito de posibilidades se abre al comenzar a obtener la explosión de información que recabada luego de la conexión de las cosas, “de toda la información que obtenemos podemos entender el comportamiento de las personas, cambiar modelos de negocio, poder usar la información con efectos sociales, de salud, mejorar la economía, el comercio y la industria en todos los ámbitos es aplicable”, explicó el presidente de Latinoamérica.

Botifoll manifestó que la región que representa, al ser mercados jóvenes se identifica una gran oportunidad de crecimiento no solo para las empresas implementadoras, sino de desarrollo para el grueso de los países, afirmó que la inversión en tendencias de tecnología ayudarán a reducir el salto competitivo y la desventaja ante países desarrollados.

Rogelio Velasco

En el caso específico de México, Rogelio Velasco, vicepresidente de la marca en México, aseguró que a pesar de que los factores que intervienen en la implementación de proyectos son complejos, se deben de leer como una oportunidad y hacer una buena detección de los proyectos de los que se pueden obtener resultados benéficos: “se debe de realizar una planeación con sentido, que genere recursos, mejor calidad de vida, ahorro de energía, desarrollo económico entre otros” y destacó: “Cada país tiene su propia área de oportunidad, en el nuestro, educación y salud son ejemplos muy concretos de cómo puede beneficiar la tecnología…se debe de aprovechar los proyectos de conectividad para la educación, el desarrollo de nuevas empresas… se necesita tener la visión de los proyectos a largo plazo, con colaboración en otros segmentos, estados y otros desarrollos”, complementó.

A decir de la compañía, para poder crear una relación simbiótica en dicha región la marca invierte en el Network Academy Program, el cual cuenta con 750 mil estudiantes y admite una cantidad de 170 mil por año, tan solo en nuestro país se cuentan con 300 entidades y en general en la región con 1300, lo que provoca generación de empleos. De este modo la empresa puede garantizar el capital necesario para la demanda que se espera y con ello proyectar un crecimiento educativo y económico, de la ciudad para ellos y sus socios.

“Los retos que se identifican son en términos de operabilidad, movilidad e infraestructura…nuestra estrategia es ayudar a solventar este tipo de retos de los clientes y para ello ofrecemos redes eficientes, servicios y plataformas de software, entre otros programas como el universitario”, Jordi Botifoll.

 

Estos son solo algunos de los ejemplos más mencionados de las solucione en las que se podría aplicar IoE

  • Sector educativo: para democratizar la educación y mejorar la calidad educativa.
  • Transporte: mejorar la infraestructura y servicios
  • Implementación de estacionamientos inteligentes.
  • Manejo de aguas.
  • Aplicaciones de colaboración con el ciudadano.
  • Aplicaciones de seguridad.
  • Señalización.
  • Iluminación inteligente.

 

Joseph Bradley

Por su parte, Joseph Bradley, director de la práctica del IoE,  destacó que las principales implicaciones de la disrupción tecnológica que toda organización debe tener en cuenta son: considerar que  actualmente toda compañía es  de tecnología, que los cambios se producen al instante, así que se requieren de herramientas de predicción, que el valor ya no se centra el producto, sino en la plataforma, que no es la mayoría la que dirige, sino las estrategias que cambian comportamientos, que la digitalización cambia los modelos económicos de una empresa y todo negocio, por ello es necesario montarse a la avalancha de los datos y hacer uso de ellos de forma estratégica considerando que los insight son la nueva moneda y que el contexto es el rey.

Hoy la oportunidad que se identifica en el mercado, según lo detalló Rob Loyd, es de 19 trillones de dólares, de los cuales 14.4 se visualizan en el sector público, debido a que los gobiernos son los que impulsan el concepto de ciudades inteligentes y 4.6 en la industria privada. A continuación se presentan los sectores más prometedores y su oportunidad de mercado:

  • Manufactura 226 B.
  • Sector público 163 B
  • Sector financiero 58B
  • Energía 38B
  • Transporte 15B

Según datos de la empresa en México, aún queda muchas posibilidades y se ubica en el onceavo lugar de oportunidad en el mercado, con 52.9 billones potenciales.

Chris White

A su vez, IoE promete ahorros importantes a los sectores donde se apliquen las soluciones por ejemplo retail que podría incrementar un 12% las ganancias, según cálculos de la compañía.

Chris White, SVP de IoE, afirmó que para poder volver realidad esta oportunidad se debe de lograr una convergencia entre tecnologías de información y operacionales, desde los dispositivos físicos y los controladores, la conectividad, el análisis de datos, almacenaje, el acceso a los datos, aplicaciones, hasta procesos y colaboración.

 

Fast IT y SDN para la creación de nuevas redes

Para poder lograr una infraestructura moderna que sea eficiente con el volumen de datos que se proyecta para el futuro, el concepto de Fast IT se vuelve importante para redefinir el concepto de redes, ya que se necesitará mayor eficiencia y rapidez, para lograrlo se debe lograr liberación de recursos y así concebir agilidad y reducir la complejidad.

En este sentido, Software Defined Networking (SDN) es la apuesta de la compañía para lograr esta nueva concepción de la red que acelera los procesos y funcionamiento de las aplicaciones gracias a plataformas que logran automatizar el aprovisionamiento y configuración de la infraestructura, por ello la automatización de los flujos de trabajo se posibilita y se mejoran los beneficios de la virtualización, logrando la entrega de aplicaciones de forma rápida, al mismo tiempo este concepto reduce los costos de inversión en infraestructura.

 

Crecimiento en la nube y la internube

El tema de la internube se presenta como otra de las directrices que impulsa la marca con mayor fuerza. Con un número de 45 socios estas nubes interconectadas son el eslabón perfecto que posibilita muchas de las aplicaciones al lograr un estándar de operabilidad de nubes de distintas compañías y posibilita la escalabilidad y migración de manera sencilla.

Según el Cloud Index

Hablando de nubes, durante el evento se presentó el reporte del estudio Cloud Index 2014-2018, en el que se destacó que el crecimiento apunta a los centros de datos, nube, virtualización, servicios IaaS con un 13% de crecimiento, Paas 21% y Saas 33%.

Asimismo el estudio indicó que para el 2018 se espera un tráfico de 8.6 zettabytes por año comparado a los 2.8 del presente año, donde se puede observar un crecimiento constante y significativo.

El mismo estudio detalló que para el 2018 el 78% de la carga de trabajo se generará en la nube. Ahora bien la tendencia que se identifica es en la conformación de nubes híbridas integradas de las nubes públicas y privadas.
Actualmente la nube privada prevalece, sin embargo, el ritmo de crecimiento de la nube pública se encuentra en aumento, según lo especificó el estudio.

Por los datos obtenidos del análisis se esperan  40 Teras de tráfico para la recolección para el 2018. Por tanto se predice que la mitad de la población tendrá acceso a Internet. “La estimación es que se generará 400ZBs de información que se le atribuyen al Internet de las cosas”, acotó Rodolfo Molina, Sr. director de cloud y servicios de administración en América Latina y quien presentó el reporte durante el evento. Dijo también que se espera una generación de 360GB por año a nivel personal un crecimiento del 50% comparado con el consumo del 180GB del 2013.

 

Intercloud y sus nuevos socios

Como parte de su proyecto de expansión en el tema del intercloud la compañía anunció cuatro nuevas alianzas con proveedores de servicios que se unen a la internube de Cisco y que tienen presencia en la región latina.

Capgemini, Dualtec, O4IT y Sonda son las empresas que se sumaron al proyecto del diseño de aplicaciones de valor, basado en una plataforma Openstack, que posibilitan la soberanía de los datos.

 

Sergio Rademacher, director de cloud, Sonda, Rodolfo Molina, director senior director para Clou, Efraín Soler, CEO O4IT

<Foto6: Efraín Soler>

Efraín Soler, CEO O4IT, comentó para eSemanal, que esta es una oportunidad para los canales que pueden comenzar a sumarse en la oferta de servicios en la nube, ya sea desde nubes propias o desde otras compañías e insertar su oferta en las PyMEs, reinventándose como apuesta para enfrentar la nueva era que se presenta. Al respecto Sergio Rademacher, Director de Cloud Sonda, puntualizó que el uso de estos servicios potencializa a las empresas y la creación de una red de nubes interconectadas les garantiza múltiples beneficios. El caso de esta última empresa pasa de ser un integrador y venta de infraestructura y evoluciona a la venta de servicios administrados, por ello, el director, dijo que con base a su experiencia la mayor oportunidad se encuentra en el cambio y la adaptación: “creemos que hay canales que no logran adaptarse y por ende tienen una alta probabilidad de no sobrevivir en el mercado”, además aseguró que romper las barreras es otra forma de lograr la prosperidad y que una de estas barreras se encuentra en el miedo a la inseguridad de la red al hacer uso de la nube, por ello centralizó la importancia de trabajar con empresas que puedan dar garantía de la información que por las redes transita.

Centros de datos, lo que está detrás y al principio

Juan Carlos Duran

Tal como lo afirmó White “todo empieza y termina en el centro de datos” por ello la tecnología y eficiencia dependerá de la tecnología y el expertise de aquellos quienes montan dichos elementos esenciales para el desarrollo de las tendencias.
Es claro que para realizar el concepto de ciudad inteligente de Cisco, los centros de datos son claves y su crecimiento se proyecta como uno de los principales potencializadores del futuro, al respecto Juan Carlos Duran, gerente de desarrollo de negocios del área de data center y virtualización, dijo que: “viene un momento espectacular en el desarrollo del concepto de centro de datos; creemos que es el momento de desarrollar nuevas oportunidades basadas en la tecnología que hoy ofrece Cisco”.

En la evolución del mundo de anchos de banda de 10GB, 40GB y 100GB, “el centro de datos es como un gran laboratorio donde la tecnología converge y se encuentran usos de aplicación. No solamente debemos de ver al CD como un lugar donde se tiene la infraestructura, sino donde también se gesta el conocimiento, con el tema de analíticos que posibilitan las ciudades inteligentes”, explicó el gerente de desarrollo.

Las tecnologías que están cambiado dentro de los CD´s se encuentran en los modelos de conectividad para lograr conectar cosas, componentes y equipos pensados para escalar en capacidad de procesamiento.

Con relación a los canales que se dedican a la infraestructura de red, Duran advirtió que se debe tener un nivel de actualización técnico constante para poder adaptarse a los cambios y los nuevos equipos, por ejemplo como el UCS mini que simplifica el proceso de arquitecturas enfocados para la PyME. “Por ejemplo, si hacemos un anuncio como el Nexus 9000 con capacidad de integrar los perfiles de configuración de red, ellos (los socios) tienen la necesidad de conocer cada nueva solución, ya sea por laboratorios, webinars o del programa de capacitación correspondiente”. Estos deberán entonces unir los puntos para aterrizar los conceptos y usos relacionados a la tecnología que se presenta.

La tecnología de Cisco hoy está desarrollada para poder hacer aprovisionamientos, un ejemplo de transformación es la forma en los que agregas los perfiles. Y a pesar de que “Cisco no hace aplicaciones, su infraestructura permite heredar esa información por ello se vuelve muy versatíl”.

Saúl Olivera

Colaboración y nuevos desarrollos

Colaboración, tal como lo destacó el presidente de desarrollo y ventas, Rob Loyd es uno de los portafolios que está creciendo en cuanto a oportunidad y desarrollo. Saúl Olivera, gerente de desarrollo de negocios de colaboración, aseguró que el portafolio crece porque se identifican mejoras de productividad, mejora de procesos de negocio y eficiencias operativas.
Referente a la adopción de mercado, se ha notado que comunicaciones unificadas y migración IP son de los elementos de mayor adopción, en México el año pasado desplazó 200 mil teléfonos, ilustró Oliviera, confió que aún quedan muchos clientes potenciales que migrarán en los próximos años.

Movilidad es un tema importante en el área para poder extender sus aplicativos de negocio a sus dispositivos, como el Webex y la adopción en la nube.

“Cisco en los últimos años ha colocado como un jugador de código abierto que expone sus apis para que desarrolladores puedan crear sobre la plataforma, en sistemas basados en Android, por ejemplo”, recalcó. En este tenor lo que debe de tomar en consideración el desarrollador socio, para hacer este despliegue es el soporte de mantenimiento elementos esenciales que preocupan a los clientes.

En colaboración el modelo de negocio cambia a: “la habilidad de los socios en la integración de otros sistemas a través de arquitecturas abiertas, nuevos servicios asociados a la adopción tecnológica, upselling de nuevos servicios más allá de CU, que abren el panorama para empezar a innovar y operar”, puntualizó el ejecutivo.

La tercera plataforma

Seguridad es un tema muy relevante para la compañía Rob Loyd, reveló que de hecho una gran parte de la ganancia de la empresa provienen de su oferta en seguridad. Se le llama la tercera plataforma que posibilita el propició desarrollo del resto de las soluciones.

De acuerdo con cifras de los analistas IDC, tres de cada diez empresas se están moviendo a la nube debido a que ofrece los servicios más económicos. Francisco Ramirez, director de Seguridad de Cisco destacó que en Latinoamérica seguridad está pasando de ser un reactiva a leerse como proactiva. Reveló que la compañía tiene un market share del 26% en la región en el área que él representa.

 

Francisco Naranjo

En su relación con el canal, la compañía ha reiterado en múltiples ocasiones su compromiso para integrarlos a las dinámicas de mercado en las que participan, integrándolos a los negocios y proyectos y capacitándolos en sus nuevas soluciones para que logren cumplir con el perfil que el mercado demanda.

En cuanto a la oportunidad que tiene el canal en IoE, Rogelio Velasco afirmó que ya son muchas las áreas que se están explorando junto con sus canales para la implementación de este tipo de soluciones, dijo que en nuestro país los socios deben de adaptarse al cambio el cual, “siempre genera estrés, los socios se preguntan qué soluciones, qué servicios y cómo integrarlos”. Al respecto Francisco Naranjo, director de canales, reiteró que la marca es incisiva con los socios al mostrarles las soluciones y tendencias y al explicarles las implicaciones que estos desarrollos representan tanto para sus carteras como los beneficios de su aplicación en el plano real.

Rob Loyd, aclaró que muchas de las inversiones que hace la empresa están enfocadas al programa de canal, para poder recompensarlos por las inversiones que realizan: “nuestros socios son parte del ADN de la compañía y hoy están atravesando por un momento de transición en el que se preguntan cuál es su papel en la nube”, comentó Loyd quien dijo que por consiguiente están en un proceso de evolución con los canales para poder ayudarlos a lograr la transición a la intercloud y a moverse a esquemas de administración en la nube y así evolucionar de la mano.

A propósito del evento, el presidente de desarrollo, dijo que en la reunión de sus socios mexicanos identificó un gran interés en la nube y en un cambio de modelo de negocio. Aseguró que a pesar de que aún hay una pequeña porción de los gatos en IT en tema de la nube, el mercado está en crecimiento. Por ende las conversaciones y trabajo con los socios continuarán, por el mismo rumbo para aprovechar la oportunidad proyectada.

“Hemos invertido por más de 20 años en el desarrollo de socios en Latinoamérica y seguiremos haciéndolo…en el caso específico de México las inversiones seguirán ya que identificamos un momento sólido en la economía del país”

“Nuestras ofertas logran que los canales tengan más oportunidad, y nuestro plan de canales ha cambiado para impulsar estas tendencias”, afirmó Naranjo. Este cambio en el programa de canal obliga a los canales a integrarse a los esquemas en la nube; ya que los canales deben de ofrecer al menos un servicio en la nube, (el número de servicios aumenta dependiendo del nivel al que pertenecen) y así todos los socios deberán cumplir con esta condición para el inicio del año fiscal destacó Naranjo, “con esto no esperamos que en México los 120 socios que tenemos tengan que crear o generar un centro de datos, lo que queremos es la capacidad de revender los servicios, esto con el objetivo de que puedan sobrevivir”, indicó.

El director de canales aseguró que los canales tienen una actitud positiva y abierta, además de que  con algunos de ellos ya se trabaja temas de ciudades conectadas con clientes en distintos estados de la República y se espera que se sigan sumando, “México tiene la ventaja de que está cerca de Estados Unidos y pueden tener una comunicación más cercana y ver las soluciones aplicadas, concluyó Naranjo.

[email protected]

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap