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Diversificación en el mercado de tabletas: The CIU

Según cifras The Competitive Intelligence Unit (The CIU) 8.1 millones de usuarios en México (equivalente a aproximadamente 7 de cada 100 personas) cuentan con una tableta.

La adopción de este tipo de tecnología logró mantener un alto y sostenido crecimiento a lo largo de los últimos años, equivalente a un coeficiente de crecimiento anual de 72% en el segundo trimestre de 2014. En tan sólo dos años la base de usuarios de tabletas casi se triplicó, sumando un total de 5.1 millones de dispositivos adicionales, manifestó la consultora.

Para el caso mexicano mencionó una limitada adopción, por lo que aseguró que dicha situación ha llevado a los proveedores a diversificar su oferta por medio de dispositivos con capacidades tecnológicas semejantes, pero a menores precios

Prueba de lo anterior, dijo, es que en tan solo en un año se registró una disminución de $583 pesos en el gasto promedio en tabletas, pasando de $5,867 a $5,284 pesos, lo cual indica que el crecimiento de este segmento en periodos recientes, se debe en gran medida a la compra de dispositivos asequibles en sectores con bajo poder adquisitivo.

Señaló que adicionalmente a la caída en el gasto promedio por parte de los usuarios, marcas que internacionalmente tienen una alta participación de mercado, han registrado una caída ante la entrada de nuevos competidores en México, con una oferta de dispositivos a menores precios.

A partir del segundo periodo de 2012, ha existido un aumento en la proporción de usuarios que recurren a marcas alternativas de tabletas. De este modo, 30% de los consumidores prefieren explorar nuevos modelos de tabletas con menores costos, promoviendo por un lado una mayor penetración de esta tecnología entre la población, pero también una reconfiguración en la distribución entre los distintos agentes del mercado, precisó la firma.

La diversificación en la oferta de estos dispositivos ha dado lugar a una reconfiguración en el mercado de tabletas, logrando a su vez atraer a una mayor cantidad de usuarios y dando continuidad al crecimiento que caracteriza a este segmento. Existe aún un gran potencial para alcanzar la masificación de estos dispositivos, motivo por el cual los proveedores deberán continuar aplicando estrategias que se adapten a las características socioeconómicas del mercado mexicano, concluyó The CIU.

Evolución de Distribución de Mercado de Tabletas

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