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Contpaq i, cambios hacia la prosperidad

• Todos sus productos a la nube en 2016
• Culmina era de formato de congresos
• Cambio en la dirección de ventas

René Torres

Punta Cana, República Dominicana. La compañía reunió a algunos de sus principales distribuidores nacionales en su doceavo y último congreso al que denominó ‘República Contpaq i’. René Torres, director de la empresa, habló de los ocho principios para que los ‘embajadores de la marca’ se desarrollen y sean sustentables: liderazgo estratégico, resultados balanceados, responsabilidad por la gente, impulso por la innovación, enfoque al cliente, calidad total, construcción de alianzas y corresponsabilidad social.

A la nube
Uno de los anuncios más importantes fue que Contpaq i llevará todos sus productos a la nube en 15 meses; el director explicó que los distribuidores se han acercado a ellos, “hay una necesidad de tener las soluciones en cloud, han surgido nuevos competidores diferentes al modelo tradicional y eso les inquieta”. Añadió que la factura electrónica, la nómina y ahora la contabilidad digital son temas que han ayudado a los contadores a ser más sensibles a que su información ya no está en el escritorio, sino en la nube. Para tal misión, designó a Eduardo Pérez, quien fue nombrado director de Proyecto de Desarrollo de la Nube, y su lugar en la dirección de ventas, se le confirió a René Ochoa, quien se encargará de dar seguimiento a la estrategia de la marca.

La nueva unidad que desarrollará el proyecto tendrá el apoyo de todos los recursos necesarios, con una inversión de 5 millones de dólares para crear el nuevo modelo de negocios, la manera en que se va a distribuir el software, qué características y ventajas va a ofrecer, que al estar en la nube brinde la posibilidad de distribuirse no sólo en México sino en todo el mundo, “buscamos que sea multi línea, multi moneda, que se adapte fácilmente a las circunstancias fiscales de otros países. Con todas nuestras fortalezas en la calidad de producto, soporte y de relación con las personas”, señaló.

No sólo es convertir, sino rediseñar todos nuestros productos en la nube, conservando la funcionalidad y agregarle valores que nos permitan ser competitivos no sólo en el mercado nacional, sino en el ámbito internacional: René Torres

Nuevo modelo
Eduardo Pérez mencionó que se comprometió públicamente a desarrollar el proyecto porque sabe de las capacidades de la empresa, “estos 30 años en el mercado nos dan la experiencia para poder irnos a la nube, lo vemos como un paso necesario en la organización”. Citó a Carmen González, directora de Cuentas Corporativas, PyME, Soluciones y Socios de Negocio en Microsoft, quien un día antes había ofrecido una conferencia titulada: ‘Construcción de Alianzas con Liderazgo Estratégico’, “para el año 2016 más del 60% de los presupuestos de las empresas en TI se invertirán en productos y servicios relacionados con la nube, por ello nuestra marca no puede estar fuera de eso”. Añadió que identificaron, principalmente en el norte del país, que hay una creciente demanda de esos productos por parte de los contadores, “el 60% de los que nos acompañan en eventos son ese tipo de profesionistas y ya están preguntando sobre servicios en la nube, por el resguardo de la información, y a eso me refiero de manera local, pero ellos quieren tener la disponibilidad su información en la nube y el resguardo de información”. Añadió que el tema de movilidad también es una preocupación constante en los contadores, “por eso nuestra marca no puede ser ajena a ello”.

Retos
Pérez comentó que esta evolución representa al menos tres retos para Contpaq i: uno es el tema de los ingresos, “Vamos a ver reducidos los ingresos de cada licencia que nosotros podamos vender al usuario final, lo que se tendrá que compensar con un mayor volumen y no me refiero a un mayor número de empresas a las que tendremos que hacer llegar nuestra oferta, sino a una mayor cantidad de servicios que podamos venderle a cada empresa”, de acuerdo con el directivo, actualmente en el modelo de venta tradicional es de 1.3 sistemas por cada empresa, pero ellos creen que eso lo van a sobrepasar con los servicios en la nube.

El segundo reto es que tiene que haber un cambio en el rol del canal de distribución, si hoy se orienta mucho a la venta de infraestructura que se requiere para operar un sistema de información, hablando del equipo, eso se va a tener que transformar hacia un rol de consultor, “nuestro canal va a tener que ofrecer servicios que agreguen valor a las empresas en términos de los procesos de negocio junto con los sistemas de información y los servicios que vamos a ofrecer de la marca”.

El tercero es capacitar y certificar en temas técnicos y comerciales, así como en asuntos empresariales. “Necesitamos formar a nuestros distribuidores como mejores empresarios y por ello les brindamos herramientas para que puedan influir en el negocio de sus propios clientes. Estamos preparados en Contpaq i para dar esos tres tipos de capacitación y certificación”.

¿Un nuevo formato?
Ante sus distribuidores, René Torres agradeció el acompañamiento en la doceava y última convención, al menos en ese formato, “es momento de renovar e innovar, nuestra intención es invertir más en la capacitación de nuestros socios y su formación profesional y empresarial, creemos que estos fondos pueden ser mejor aprovechados en seminarios con más frecuencia, en fin, el rito va a cambiar y lo haremos de manera más recurrente, regional, masivo para puedan asistir mayor número de asociados y estemos más cerca de nuestros canales”.

Apoyo total
José Luis De Alba, presidente de Contpaq i, dijo a eSemanal que la empresa está muy consciente de los retos y cambios que se necesitan en el mercado, por lo que dejó en claro que el grupo de accionistas apoya a su director general, “Estamos apoyando ese cambio y también la generación de nuevos liderazgos”. Sobre una posible compra de la compañía, el directivo resaltó que no es un tema nuevo que alguien les ofrezca adquirir la empresa, pero eso no está en sus planes por el momento. “En Contpaq i tenemos valores como son: la tecnología, el desarrollo de nuestro canal y el compromiso social, estamos hablando de que más de 500 universidades que han convertido en un estándar nuestro producto, tenemos en mente metas claras como que el software mexicano se posicione y hoy nuestro objetivo es consolidación nacional”.

De Alba destacó que ya tienen operaciones internacionales, “lo que tenemos de Business Intelligence y ecommerce es de España, actualmente tenemos operaciones en Estados Unidos en ecommerce y estamos buscando oportunidades en Canadá y otros países, ahora con los socios de InnoHub, con Inglaterra, España e Israel; entonces nos estamos empezando a convertir en competidores globales. Lo que falta en México son líderes y nosotros estamos aquí”, concluyó.

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