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Sugiere IBM el rol ejecutivo de director corporativo de datos

De acuerdo con la firma, contar con un ejecutivo corporativo de datos (Chief Data Officer o CDO) es un imperativo para las organizaciones en la era big data. Con base en el estudio “Su chief data officer: Re-imaginando el negocio de los datos” que realizó el IBM Institute for Business Value sobre esta perspectiva, la compañía detectó cuáles son los retos que enfrentarán estos ejecutivos para ayudar a sus empresas a tomar mejores decisiones de negocio.

 

Según la investigación, el mercado demanda que las compañías cuenten con un líder de negocios que entienda su mejor activo: la información. Comprenderla implica tener las facultades para aprovechar los datos que se generan y reciben, lo cual requiere atender varios frentes, considerando la cantidad de datos masivos estructurados y no estructurados (en papel, imágenes, formatos digitales, etcétera), que una empresa puede tener hoy en día.

 

“Hace años IBM impulsó el rol de CIO (director de información). Hoy, el desafío de las empresas es cómo generar mayor competitividad a través de buena información; que implica entre otras cosas, tener datos correctos de los clientes, protegerlos, mantenerlos actualizados, enriquecer los datos que ya se tienen y, además, tener la facultad de monetizar esos datos”, afirmó Hugo Sosa, gerente de Big Data de la empresa en México. “Nuestro estudió arrojó que el valor que aporta un CDO a las organizaciones es que habilita la generación de una visión estratégica de los datos, activa un cambio real del negocio y transforma la cultura de la empresa”.

 

¿Por qué y para qué? Porque los datos son el recurso natural más importante del próximo siglo y bien aprovechados, pueden ser la mayor ventaja competitiva que una empresa pueda tener para transformarse y crear un nuevo sistema de pertenencia, conexión y colaboración con sus clientes y porque es esta un área clave para la transformación y definición de los negocios hoy en día.

 

“Empresas como Banorte en México, han llegado a redefinir su negocio a partir de la comprensión y el buen uso de su recurso más preciado: los datos. El banco implementó un nuevo modelo de negocios centrado en el cliente con soluciones de analítica de datos que les permite generar una solución personalizada de acuerdo a las necesidades de cada cliente. En Brasil, el grupo editorial brasileño O´Globo, generó un gran diferenciador de mercado frente a la competencia durante la Copa del Mundo 2014 al habilitar la interacción y mostrar en tiempo real, a través de una app, el análisis de sentimiento social con respecto a cada jugador y cada partido durante el Mundial de fútbol”, agregó Sosa.

 

Las posibilidades que surgen a partir de la comprensión de los beneficios de la data son innumerables. Este contexto genera un nuevo panorama de negocios que puede permitir a una empresa operar de manera diferente y ser más eficientes y certeros en sus decisiones. Pero los cambios no sólo acontecen en la generación de nuevas responsabilidades -como la del CDO- sino que pueden generar una nueva manera de ver e interactuar con el mundo: permitirá a los clientes y consumidores ser comprendidos realmente y a los ciudadanos, generar una nueva relación con sus gobiernos. Por esta y otras razones, nunca ha sido tan importante – y necesario- el rol del CDO en las organizaciones, destacó IMB.

 

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