Noticias

Difícil registrar una patente, pero no imposible: Sisoft de México

De acuerdo con el desarrollador las dificultares para obtener el sello de patente en nuestro país  son de fondo, forma y costo; sin embargo, señaló que no es imposible, además de que otorga grandes ventajas al inventor.

“Para Sisoft de México, ha sido primordial los registros de marca y ahora de patentes, somos una fábrica de ideas, así que en cuanto logramos resultados y comprobamos su utilidad, comenzamos a trabajar en el registro de la patente, porque detrás de ella, hay mucho trabajo de desarrollo e investigación”, declaró Arturo Campos, director general de la compañía, quien agregó que no sólo buscan una patente por los resultados obtenidos, sino por el compromiso que tienen con el equipo de trabajo, de transmitir el conocimiento y demostrar que éste no tiene límites.

“Cuando terminaste y comprobaste tu invención, el proceso de registro de la misma es un camino largo y costoso en México, situación que vuelve inaccesible para muchos obtener un título de patente”, explicó Campos, quien refirió que el registro de una patente debería de ser sencillo pues constituye un incentivo para las personas, al otorgarles reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables. “Estos incentivos, más los incentivos personales son los alientos de la innovación”, opinó el directivo.

Asimismo detalló los obstáculos que en México existen para registrar una patente:

1. De forma: por un estricto formato que marca, tipo de hoja, gramaje, márgenes, entre otros detalles.

2. De fondo: Es necesario ser muy claro en las reinvindicaciones, hay que señalar punto a punto qué es lo que se está protegiendo (si lo quieres hacer a través de un despacho de especialistas, es más fácil, pero más costoso y si lo quieres hacer por cuenta propia, requerirás de muchas asesorías y varias vueltas).

3.Costos: Tomando en cuenta que en la etapa de registro de una patente, aún no hay explotación de la misma, se debe asignar una partida presupuestal para ello y más si el registro se busca en varios países.

Después de todo esto, deberán pasar 30 meses para que se otorgue el sello que acredita como dueño de un invento. “A pesar de que los requisitos para el registro de una patente, varían de una país a otro, México es uno de los países que no facilita el camino con tanto requisito. A pesar de ello, invito a todos los inventores a seguir el procedimiento en beneficio de ellos mismos, y por ende, de la humanidad”, concluyó Campos.

Finalmente la compañía destacó cifras sobre indicadores mundiales de propiedad intelectual del año 2012,  revelando 2.350.000 solicitudes/patentes con un crecimiento del 9,2% con respecto a 2011, el mayor aumento en 18 años. Estas solicitudes por región geográfica fueron: Asia: 55.9%; América del Norte: 24.6%; Europa: 14.7%; América Latina y El Caribe: 2.7%; Oceanía: 1.4%; y África: 0.6%.

Sisoft de México cuenta con dos patentes sobre su Tecnología LED Comunication (LC) o transmisión de datos a través del espectro de luz LED.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap