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Datos abiertos, vehículo para la competitividad de México: Deloitte

En el marco de la II conferencia regional de datos abiertos en América Latina y el Caribe, ConDatos, celebrada el 1 y 2 de octubre en la Ciudad de México, JR Reagan, jefe del servicio al cliente de Deloitte para la Dirección Nacional de Programas del Protectorado del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos (DHS NPPD), hizo énfasis en la situación por la que atraviesan actualmente los países de América Latina, particularmente México, en lo que a datos abiertos u open data se refiere.

Durante su participación en la sesión denominada “El Futuro con Datos: Pláticas Relámpago”, el ejecutivo destacó el impacto y grado de influencia que los datos abiertos pueden lograr tanto en las personas como en las organizaciones, posicionándose como una herramienta que les ayudará a generar valor y hacer frente a los retos propios del entorno en el que se desenvuelven.

“México y en general la región de Latinoamérica, disponen de todo el potencial para seguir avanzando en el tema de datos abiertos. El verdadero reto está en abrir las fronteras virtuales, tener paciencia y sobre todo voluntad por lograr cosas grandes en esta materia”, consideró JR Reagan.

Por su parte, Juan Pinacho, socio de tecnología de la consultora, agregó que el hecho de que los datos abiertos sea considerado como un tema de actualidad, para Deloitte no resulta extraño, ya que con base en su experiencia en identificar tendencias, la firma estaba convencida de tiempo atrás de que serían una herramienta crítica y relevante para promover el desarrollo competitivo del país.

Al respecto Fabiola Pernas, socia de consultoría en Sector Público, señaló que la consultora ha desarrollado una oferta integral para apoyar al sector público y privado a enfrentar este desafío con bases sólidas y recursos técnicos de primera línea.

En cuanto a si el sector público está preparado para afrontar el reto de los datos abiertos, Fabiola Pernas destacó que al menos a nivel gobierno federal, las instituciones están conscientes de lo que representa esta iniciativa, sin embargo debido a que el grado de preparación de cada una de estas entidades es distinto, la forma en la que cada una de ellas se integre a un modelo de datos también se dará de manera paulatina, explicó.

En relación a la velocidad de adopción del sector privado, Juan Pinacho refirió que las compañías pueden clasificarse en tres categorías dependiendo su grado de preparación: organizaciones de avanzada, organizaciones que apenas empiezan a entender el concepto y organizaciones que desconocen por completo el tema de datos abiertos, colocando a México.

“Nuestra recomendación para todas aquellas empresas que buscan adoptar de manera eficaz los datos abiertos, es entender el concepto y detectar cuáles son las necesidades dependiendo su negocio. Con ello, es posible empezar a generar e implementar iniciativas que ayuden a potenciar su desarrollo y competitividad”, concluyó el experto.

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