2do carruselForos de la IndustriaZona-Footer1

Continúa el crecimiento en centros de datos: ICREA

Eduardo Rocha, presidente de ICREA, aseguró que del 24% esperado del crecimiento en centros de datos en el país la cifra ya alcanza 16%, por lo que se espera que para el cierre de año se logre la meta y continué el impulso para  2015.

Eduardo Rocha

Las expectativas de crecimiento significan que la inversión de centros de datos proveniente de todos los sectores se hace presente y con ello el trabajo y las ganancias de los integradores calificados para participar en dicha ola. “El crecimiento viene de todos lados, de empresas que quieren satisfacer su necesidad de datos frente a las nuevas demandas o de aquellos que quieren ofrecer servicios en la nube a terceros”, explicó el dirigente.

Los niveles de implementación van desde las grandes inversiones de empresas como KIO y Alestra, así como nuevos jugadores de inversión nacional y extranjera que le están apostando a México.

En cuanto al mapa de inversiones en data centers, se ha identificado que solo el 30% del total del crecimiento es proveniente de las pequeñas y medianas empresas que no quieren depender de otras compañías y prefieren el control desde casa. El resto, según concluyó Rocha, está optando por servicios tercerizados al igual que la pequeña empresa que encuentra más sentido rentable en servicios en la nube.

El 70% restante es inversión de grandes corporativos y de las industrias que cuentan con un nivel operativo más grande y demandan mayores servicios tecnológicos.

Por otro lado, Rocha afirmó que un 30% de centros de datos ya existentes se mantienen sin considerar nuevas renovaciones, a pesar de ser poco rentables. Al contrario un 49% de los ya instalados se están renovando y el 30% se desechan completamente o son completamente nuevos.

ICREA y su valor
International Computer Room Experts Association (ICREA) es una asociación que se encarga de certificar los centros de datos que cumplen con todas condiciones favorables para evitar hasta la mínima irrupción de su funcionamiento y capacitar a los integradores interesados en aumentar su potencial.

Para lograr que las normas sean confiables se evalúan cada dos años para actualizar e ir acorde a los nuevos materiales y tecnologías, como será el caso del 2015 cuando se presentará la siguiente actualización que se discutirá durante los últimos meses del presente año.

Este organismo normativo, se encuentra evaluando la posibilidad de que sus certificaciones sean validados por la Secretaría de Educación Pública, por lo que próximamente serán de valor curricular: “tener este tipo de certificaciones incrementa las oportunidades de los integradores y les da mucho valor, ya que actualmente existen proyectos en los que se exigen”, continuó el directivo.

Para Rocha, el reto principal se encuentra en el tema de seguridad lógica, ya que ellos se ocupan de controlar que los niveles de seguridad física sean los más altos y en caso de enfrentar un desastre que la recuperación sea la adecuada. “Hoy podemos lograr que los centros de datos sean como bunkers sobre la tierra”. Uno de los ejemplos más destacados que el directivo mencionó es el caso del banco Santander en México, que luego de su certificación y constante actualización no ha presentado una sola caída.

Otro de los beneficios que enfatizó es que el abatimiento de los costos y la rentabilidad de los centros de datos aumentan y se logran ahorros de hasta un 50%.

“El internet de las cosas está a la vuelta de la esquina las comunicaciones en México son caras y con los cambios en el país nos llevará a vivir nuevos escenarios. Para participar, los integradores deben estar certificados, porque si no es así no se puede tener acceso a este negocio y este es uno de los caminos más sencillos”: Eduardo Rocha

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap