GENERALHoy canalNoticiasZona-Footer1

Tecnologías emergentes extienden la vida de los centros de datos: Dimension Data

Según la empresa, cada vez más gerentes de TI revisan el número de centros de datos que tienen y dónde están ubicados, cuestionándose incluso el requerir de ellos, por lo que manifestó que es posible aprovechar tecnologías emergentes para crear un centro de datos de próxima generación que sea capaz de cumplir con las necesidades de un negocio sin tener que invertir en la capacidad o comprometer los niveles de servicio.

Asimismo y de acuerdo con una investigación de Gartner, mencionó que las necesidades totales de espacio en el piso del centro de datos están en declive, en empresas no sólo consolidando sus centros de datos, sino también al transferir los riesgos de inversión de capital con proveedores de servicios. El gasto de las empresas en sus propias infraestructuras de centros de datos se reducirá del 80% al 60% en el 2016.

“Gracias a tecnologías como la nube, virtualización 3.0, y todo lo definido por software significa que las organizaciones pueden hacer más con lo que ya tienen, pero tiene que ser con una estrategia definida y los objetivos de negocio en mente”, comentó Armando González, director de desarrollo de negocios de Dimension Data México.

La empresa recomienda no utilizar un modelo de crecimiento lineal para tomar decisiones sobre la capacidad del centro de datos, ni la ubicación o las inversiones, ya que las estrategias deben incluir el panorama cambiante de la tecnología, los servicios basados en la nube y las nuevas tendencias de diseño de centros de datos.

Añadió que la capacidad y sofisticación de una red moderna ofrece muchas opciones. Al reubicar su infraestructura al centro de datos de otra organización, las empresas pueden obtener todos los beneficios de las tecnologías de escala, energía verde o de refrigeración que estos ambientes ofrecen sin ningún riesgo y con un costo mucho menor.

Cloud, el actor principal

Al mover ciertas cargas de trabajo a la nube, se pueden entregar muchos servicios a los usuarios en lugar de poseer y operar una infraestructura propia. Por ejemplo, al mover cargas de trabajo, tales como el correo electrónico, backup y recuperación ante desastres, que pueden alcanzar hasta un 30-40% de la capacidad total del centro de datos a la nube, se puede extender la vida del centro de datos de manera significativa y eliminar la necesidad invertir en instalaciones adicionales. Los beneficios de costos, escalabilidad y agilidad de la nube son ampliamente reconocidos y han alimentado su rápido movimiento en la corriente principal, abundó la empresa.

“La capacidad de los centros de datos de la mayoría de las organizaciones supera sus necesidades proyectadas en los próximos tres a cinco años. Si puede extraer más valor de las tecnologías que tiene su infraestructura, es completamente posible para reducir el espacio de centro de datos”, comentó Armando González.

Pero eso no quiere decir que ya no haya razón para no conservar la infraestructura ya existente. Los centros de datos utilizan tecnologías que han avanzado significativamente en la última década. Esto significa que es posible optimizar el rendimiento, consumo y adopción de ésta y aun así mantener el ritmo de crecimiento de los datos en curso y la creciente demanda de capacidad, destacó la firma.

“Gracias a las nuevas tecnologías de virtualización y automatización, las organizaciones pueden dirigir su centro de datos existente con mucha mayor eficacia”, finalizó Armando.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap