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Los consumibles “piratas” dañan la relación del canal

A través del uso de consumibles originales, HP promueve entre sus canales la satisfacción de sus clientes, conserven su lealtad y eviten el daño a la relación comercial.

Tras anunciar los resultados de su más reciente estudio de percepción del consumidor de América Latina en materia de piratería, Luis Pablo Alcalá, gerente de Marketing y Programas de suministros de impresión para HP Américas, dejó en claro que la marca está trabajando para disminuir el riesgo de que el usuario final compre productos falsificados o ‘piratas’ sin darse cuenta, siendo los mercados corporativo y gobierno los más afectados.

Habló de las técnicas para verificar si los productos son originales, entre ellas: el precio, puede ser más bajo, aunque muchas veces es alto y se hace pasar por original; el lugar donde se adquirió, si fue en un establecimiento, local o distribuidor; empaques rotos, mojados o sellados. “Toda la tecnología de la marca siempre será de HP y nunca se licenciará a terceros; sin embargo, las patentes tienen vigencia y es cuando los genéricos pueden usar la tecnología. La marca recicla cartucho, pero no rellena, reciclar es descomponer los componentes para hacer nuevos productos”.

Alcalá dijo que en el mercado de consumibles de impresión hay cuatro grupos que se deben distinguir: 1) Originales, son productos de marca. 2) Genéricos, marcas alternativas de similares. 3) Rellenado, recargado o regenerado. 4) Counterfeits, pirata, copias y clones. En ese sentido, expresó que de no ser cartuchos originales se puede dañar los equipos, perder las garantías, así como tener una mala impresión.

Trabajo con el canal
Claudia Esparza, gerente de Ventas y Socios de Negocio Impresión y Sistemas Personales en HP México, explicó que el tema de la piratería afecta a los partners de manera directa, la razón es que proyectos que han trabajado y clientes que han desarrollado se ven impactados por la participación de empresas que no están registradas con la marca y muchas veces con razones sociales cambiantes, “los partners nos solicitan estar cerca de los usuarios con información que les permita identificar a los canales certificados, para validar cada una de las especialidades”. La compañía cuenta con cuatro modalidades de canal en el área Supplies avaladas por HP, Premier, Top Supplier Elite, Top Supplier y MPAs, éstos últimos con la capacidad de entregar servicios de impresión.

Indicó que disponen de  un área de verificación certificada que apoya al partner y al usuario final cada vez que lo solicitan. También compartió que en México, la comercialización del consumible es muy cuidado, saben el costo que tiene para el usuario final y para el socio. “Siempre apoyamos a nuestro canal”.

Esparza comentó a eSemanal que HP invierte en el desarrollo de sus canales por lo que si algún socio se ve involucrado en algún caso en el que se comprometa  la calidad y el prestigio de la marca, inmediatamente se procede a una sanción y en caso de reincidir es dado de baja y se termina la relación con ese distribuidor.

“Seguiremos invirtiendo en nuestros partners, estamos creando modelos y programas que nos aseguren una solución eficiente con base en la necesidad de sus clientes”, afirmó la ejecutiva.

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