2do carruselReportaje

Una nueva etapa con contabilidad electrónica

• Las recientes modificaciones al régimen fiscal abren un nuevo panorama con retos y oportunidades de negocio para proveedores e integradores, por ello han adecuado sus plataformas y estrategias.

En resumen, los últimos cambios señalan que todos los contribuyentes deben entregar períodicamente información contable al Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya sean catálogos de cuentas, comprobaciones, movimientos de costos y gastos, entre algunos otros. Esto entró en vigor a partir del mes de julio para personas morales y a partir de 2015 para personas físicas.

Si bien es posible entregar los documentos a partir de octubre próximo, el objetivo es llevar una contabilidad electrónica mensual. Las modificaciones también incluyen la estandarización de algunos elementos contables mediante identificadores, así la autoridad puede realizar auditorías más precisas en menor tiempo. Esto representa un reto para los desarrolladores que deben modificar sus suites contables.

En este sentido, tanto usuarios como canales cuentan con el respaldo de los diferentes proveedores para cumplir con dichos requerimientos en tiempo y forma. Por su parte, la cadena de valor debe actualizarse y conocer estos cambios para brindar una mejor consultoría al cliente, además de identificar mejor sus necesidades, para ello se pueden apoyar en las diferentes actividades de habilitación que ofrecen las marcas.

Brian Nishizaki, director de ventas en Aspel, mencionó: “La oportunidad de negocio para el canal es inmensa, pues millones de contribuyente necesitan una plataforma digital de contabilidad para cumplir con los nuevos requerimientos, el proceso es equiparable al de factura o nómina electrónica, por nuestra parte mantenemos un ritmo de crecimiento de doble digito, esperamos que incremente a fin de año”.

El objetivo es compartir el conocimiento, tanto de la tecnología como del marco legal para asegurar un alto nivel de servicio y eficiencia de las implantaciones. Pero las principales dudas del canal van del tipo de formato que requiere la autoridad fiscal para recibir la información, lo cual ya quedó aclarado con las últimas modificaciones, por ello es importante dar seguimiento a las charlas de actualización.

En resumen, la contabilidad electrónica implica que todas las transacciones contables de los contribuyentes se hagan bajo estándares establecidos por la propia autoridad, de la misma manera los desarrolladores deben hacer las modificaciones a sus plataformas, las cuales también pueden enriquecer las funcionalidades que entregan al usuario explotando la información digitalizada y automatizada.

Eduardo Pérez, director de ventas en Contpaq i, destacó: “Liberamos una actualización para cumplir con el relacionamiento de pólizas con comprobantes, estamos por modificar la solución en relación con los otros requerimientos, la automatización permite agregar funcionalidades a las soluciones, más allá de las actualizaciones la oportunidad de negocio está en captar nuevos usuarios”.

1 2 3Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap