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Todo conectado para generar más rentabilidad

En esta primera etapa del Internet de las Cosas (IoT), fabricantes y canales deben empezar a generar estrategias que le permitan anticiparse a la tendencia para posicionarse en el mercado.

Para algunos proveedores el Internet de las cosas (IoT) aún es una utopía que busca conectar todas las herramientas y elementos de la vida cotidiana para optimizar su desempeño e incrementar su nivel de control, con ello también se busca ser más eficiente en su utilización, además de enriquecer su experiencia de uso. En resumen, se pretende mejorar el nivel de vida de las personas.

Las dos principales áreas de acción son productos de consumo como relojes, lentes, electrodomésticos, iluminación y pulseras, de hecho, estas últimas también contemplan funcionalidades enfocadas en salud. Uno de los principales paradigmas es el desarrollo de sistemas de procesamiento más pequeños con más desempeño y menor consumo de energía que se puedan incrustar en múltiples elementos.

David Garza, director de ingeniería en AMD México, declaró: “Actualmente es un proyecto antes que una realidad, pues hay grandes retos como el ancho de banda y la saturación de direcciones IP, es decir, se requieren nuevos protocolos, más desarrollo e investigación, de hecho, identificamos un potencial con la creación de soluciones integradas de procesamiento para fabricar diferentes productos”.

La estrategia de los proveedores de procesamiento se orienta al desarrollo de soluciones de mayor desempeño con un menor consumo energético en espacios más reducidos, ejemplos de esto son los equipos de cómputo concentrados en un formato de tarjeta de memoria flash o la nueva generación de consolas de videojuegos, las cuales incrementan su poder y al mismo tiempo requieren menos corriente eléctrica.

Adicionalmente Cisco trabaja con el concepto Internet de Todo (IoE), el cual se basa en conectividad, datos, procesos y personas, así el relacionamiento entre ellos puede agregar valor a los procesos de negocio de las empresas. Para complementar la oferta cuenta con alianzas estratégicas, en este sentido, busca generar foros y una comunidad que le permita aprovechar la economía del Internet.

Max Tremp, director de ingeniería de Cisco México, compartió: “El valor global del mercado ronda los 19 billones de dólares, de los cuales 14.4 están enfocados al valor que IoE tiene para la industria con mejoras en servicio, logística e inteligencia de negocio para ser más competitivos, el restante se destinará a proyectos del sector público mejorando servicios de cara a los ciudadanos y las propias ciudades”.

Las cosas están cambiando
• El número de usuarios conectados a Internet en México pasará de 40 millones en 2012 a 65 millones para 2015.
• Se estima que de 2012 a 2020 los datos almacenados en la nube se duplicarán cada dos años, llegando a 40ZB.
• El acceso y transferencia de estas cantidades de datos para hacer Big Data requerirá analítica y cómputo más inteligente.
*Información de Intel, julio 2014

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