Hoy canalNoticiasTendencias

Redes obsoletas y sin mantenimiento implican riesgo para empresas en México

De acuerdo con el informe de barómetro de redes 2014 (Network Barometer Report) de Dimension Data, en México más del 60% de los dispositivos en las redes corporativas son obsoletos; es decir, que ya no tienen soporte por parte del proveedor. Dispositivos generalmente al menos de cinco años o más.

Al respecto, Juan Carlos Garrote, director de Servicios de la compañía en el país, señaló que en últimos años la proporción de envejecimiento y los dispositivos obsoletos incrementa de manera constante, cuando la suposición convencional era de un ciclo de actualización de la tecnología inminente.

“Nuestros datos revelan que las organizaciones están utilizando sus activos de red por más tiempo de lo esperado”, añadió el directivo, quien mencionó tres factores principales detrás de esta tendencia.

–Crisis económica, pues las organizaciones mantienen un enfoque en el ahorro de costos, particularmente en reducir los presupuestos de gastos de capital.

–Al crecimiento en la disponibilidad y utilización de los modelos de consumo de las TIC “como-un-servicio”, pues han reducido la necesidad de las organizaciones en invertir en su propia infraestructura.

–La llegada de las redes definidas por software puede ser la causa de que las organizaciones están “esperando a ver” antes de seleccionar e implementar nueva tecnología, un factor que se espera será más influyente en los próximos 18 a 36 meses.

“El crecimiento del cloud computing, la movilidad y la cantidad de ‘cosas’ conectadas pondrá presión adicional sobre la red y los clientes tendrán que volver a mirar su arquitectura de red, no a los dispositivos individuales», explicó el ejecutivo.

Vulnerabilidades de seguridad y falta de contratos de mantenimiento

Otro hallazgo del informe redes en México es que más del 60% de los dispositivos se encuentran sin contrato de mantenimiento, lo que puede generar altos tiempos de paros de servicios en la red en casos de fallas, además el 52% de los equipos están en riesgo de vulnerabilidad de seguridad, puntualizó el proveedor.

Dentro del contexto de seguridad de las redes para los dispositivos de Cisco, existe el PSIRT, que significa equipo de respuesta a incidentes de seguridad del producto, término utilizado para referirse a un error de software o vulnerabilidad que se ha identificado después de la prueba extensa de laboratorio y la investigación.

El informe también reveló que hay una correlación entre los incrementos de los dispositivos antiguos y el crecimiento en los porcentajes de los equipos con vulnerabilidades. Esto incrementa el riesgo operativo general de una red sin mantenimiento, advirtió Dimension Data.

“Esta combinación puede resultar en algo negativo pues significa que las organizaciones no han actualizado las versiones de software de sus dispositivos, quizás por descuido o falta de control de inventarios físicos o de versiones de software y al no contar con contratos de mantenimiento puede resultar en una falla de sistemas que repercutan directamente en una mala imagen de servicio o peor aún, el malestar de los clientes”, comentó Juan Carlos.

La evolución para la movilidad empresarial

El directivo refirió que en los últimos doce meses ha visto un crecimiento continuo mundial, aproximadamente el 30%, en el negocio móvil, así como una mejora en el acceso a la infraestructura de switches para soportar la conectividad inalámbrica. Por ejemplo, el porcentaje de acceso gigabit a los puertos switch aumentó de un tercio de todos los puertos el año pasado a un poco menos de la mitad (45%) de este año. Además, el porcentaje de interruptores que soportan 10 gigabit uplinks pasó del 11% al 23%. Y hubo un incremento mucho menor en el porcentaje de los puertos que soportan power-over-Ethernet (51%), detalló Juan Carlos Garrote

Estos crecimientos afirman que las organizaciones están realizando actualizaciones para apoyar a las tendencias como la movilidad y el cloud computing, y eventualmente, la creación de redes definidas por software, buscando mejoras en su productividad, incremento de ventas y acortar el tiempo de lanzamiento al mercado. Por lo tanto, el principal criterio para decidir si se debe actualizar la red es su capacidad para soportar los requerimientos del negocio, no si el dispositivo es obsoleto, concluyó el proveedor.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap