Hoy canalNoticiasZona-Footer1

Constituyen red corporativa de transferencia de licencias

Asana, Canon, Dropbox, Google, Newegg y SAP anunciaron la constitución de la red corporativa de transferencia de licencias (License on Transfer, LOT), la cual busca disminuir el número de litigios relacionados con patentes, informó SAP mediante un comunicado.

 

Del mismo modo aclaró que los litigios asociados a patentes alcanzaron su punto máximo de la historia el año pasado, cuando se registraron más de 6,000 demandas, la mayoría interpuestas por “leguleyos de patentes” (es decir, entidades no practicantes que manipulan licencias y litigios inherentes a patentes).

 

Explicó que más del 70% de las patentes utilizadas por las firmas troll provienen de compañías activas y en operación. Siguiendo la tendencia conocida como corsarismo de patentes, algunas organizaciones venden patentes a firmas troll, que luego las utilizan para atacar legalmente a otras compañías. En algunos casos, las que negocian sus patentes hacen un acuerdo con las leguleyas para obtener un porcentaje de los ingresos generados por las acciones legales interpuestas por éstas últimas.

 

El convenio LOT constituye un esfuerzo por fomentar la concesión mutua (y libre de regalías) de licencias y así contrarrestar prácticas corsarias. Las compañías participantes reciben una licencia cuando cualquiera de las patentes que pertenecen al grupo es transferida a entes ajenos. Gracias a ello, retienen su derecho a hacer respetar las patentes registradas durante todo el período en que mantienen su propiedad. Sin embargo, cuando una es vendida, la licencia otorgada a los demás miembros de la red se hace efectiva y los protege de ataques de las leguleyas a las cuales fue vendida la licencia en cuestión, detalló el comunicado.

 

El acuerdo contempla otras previsiones que buscan preservar el valor de los portafolios de patentes, incluyendo disociaciones inherentes a determinadas transacciones de fusión o adquisición y a cambios en el control corporativo.

 

“La Red LOT aporta un mecanismo válido que devalúa las patentes para los corsarios, pero retiene su significación y valores esenciales. Mediante su expansión, confío en que el sistema de patentes retomará la sensatez que caracterizaba su funcionalidad misma”, declaró Kenichi Nagasawa, director y ejecutivo central del Grupo Legal y de Propiedad Intelectual Corporativa de Canon Inc.

 

Por su parte Anthony DiBartolomeo, vicepresidente senior y consejero en jefe de IP de SAP, mencionó que la estructura de la Red LOT ayuda a proteger a los propietarios de patentes asociadas a innovaciones contra litigios injustificados e indeseables, sin obstruir los usos válidos y benéficos de tales patentes, como la concesión mutua de licencias (o cross-licensing). “Mientras una compañía tenga la propiedad de sus patentes, retendrá todos los derechos sobre éstas”, afirmó.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap