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CompuSoluciones evolución como constante de negocio

Con casi 30 años de presencia en el mercado mexicano, el mayorista asumió su rol de intermediario en soluciones, sin embargo, ha ponderado desarrollar a sus socios como bandera de acción.

Juan Pablo Medina Mora

Para la firma, como para casi toda la industria, el primer semestre de 2014 representó trabajo exhaustivo para llegar a las metas comerciales; sin embargo, a decir de Juan Pablo Medina Mora, director general de CompuSoluciones, fue menos complicado que el primer semestre del año pasado donde hubo una pausa en proyectos, aunque para el segundo se aceleró.

“Entendemos que un arranque de sexenio es lento, por el cambio de personal, estrategias y de metas. Pero el impacto de las reformas como la fiscal y lo que esto trae provocó decisiones o que el mercado se detuviera; la burbuja de finales de año tuvo esos dos componentes: la estacionalidad del periodo y muchas decisiones se adelantaron antes de la entrada en vigor de las propuestas”, mencionó Medina.

Con 29 años de existencia, no es la primera crisis que pasan, logrando salir de todas, e incluso anticipándose a algunas; y otras que nada tienen que ver con la economía sino con los procesos internos que en su momento debían adaptar.

Para el entrevistado, el miedo al cambio es un factor inherente al ser humano, porque es más fácil seguir haciendo lo tradicional, lo que se conoce; recordó una enseñanza de sus años de estudiante, la cual mencionaba que hay compañías que ven una tendencia, la trabajan y generan un cambio; existen otras que observan un cambio y avanzan para modificar y subirse en esa ola y finalmente están las empresas a las que el mercado abandona y CompuSoluciones tiene claro no estar en el tercer grupo.

Por ello, hace tres años apostaron crecer más rápido de lo que lo venían haciendo y de lo que lo hacía el mercado, para ello necesitaban más manos y pasaron de doscientos y tantos empleados a cuatrocientos treinta al día de hoy.
“Cuando hace un año estábamos abajo referente a ventas se pensó parar la contratación, sin embargo el consejo decidió que esto era transitorio y que debíamos seguir apostando. Buscamos que la gente que se contrataba entrara a programas especiales de desarrollo para que cuando la dinámica del mercado creciera ya estuvieran listos y hoy ya están produciendo”, abundó el director general.

De dinámicas
Una de las repercusiones de las condiciones macro económicas fue que, en relación al año pasado, hoy el sector gobierno representa en términos de ventas la tercera parte de lo que significaba en el 2012, lo que los llevó a moverse hacia otras áreas, enfocándose hacia la integración de soluciones con mayor velocidad y determinando seis unidades para trabajar en dicha conversión.

Una de ellas se refiere a la nube y otra a la virtualización, y aunque ya las abordaban tiempo atrás, siguen construyendo más oferta propia a partir de lo que tienen con los fabricantes pero agregándole un sabor propio, por ejemplo, han integrado servicios profesionales para ayudar a los clientes y usuarios finales de la tecnología a entender el cloud, para que sepan cómo le puede ayudar a su negocio y aprovechar este esquema.

“En este trabajo no te puedes aburrir; si lo haces, es que estás dejando pasar grandes oportunidades”: Juan Pablo Medina Mora, Compusoluciones.

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