Hoy canalNoticias

Trabajar en legislación local e internacional: reto de México ante convenios

Tras el anuncio de que México suscribió el Convenio Iberoamericano de Cooperación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia, en el marco de la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, MaTTica advirtió que el país aún tiene mucho por realizar en materia legislativa y control de conexiones.

“Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en las investigaciones digitales es la carencia de legislaciones locales y homologadas internacionalmente sobre los delitos informáticos, por ello, la firma de este tipo de tratados es muy importante para la región, sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer, esencialmente a nivel legislativo”, comentó Andrés Velázquez, presidente y fundador del laboratorio de forensia digital.

Con la firma de este Convenio, México deberá implementar mecanismos tecnológicos que permitan el control y seguridad de los cibernautas, así como garantizar el libre acceso a Internet. “El error que el gobierno mexicano y que muchos gobiernos tienen, es el de castigar al medio, sin recordar que hay detrás una persona que comente los delitos” explicó Andrés Velázquez.

Actualmente, las leyes mexicanas solo cuentan con una definición en el Código Penal, título noveno, capítulo II, Artículo 211 bis 1 y bis 2, donde estipula: “Al que sin autorización modifique, destruya o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de cien a trescientos días de multa”.

En este sentido, la legislación debe contemplar a los delitos informáticos y pruebas digitales como herramientas que ayuden a las investigaciones y procedimientos legales pertinentes, con esto, se brinda protección a los usuarios y víctimas de algún delito en el que haya sido involucrada la tecnología.

“Más allá de censurar o controlar, es necesario ofrecer los medios necesarios para la realización de investigaciones digitales, las cuales darán elementos de prueba, manteniendo neutralidad en el libre acceso a Internet” finalizó Andrés Velázquez.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap