1er carruselDestacadosGENERALPortadaZona-Footer1

México y su industria TIC, en franco proceso de recuperación

Aunque todavía no pasa el efecto de “pausa” en la economía nacional y los crecimientos e inversiones no han sido como se preveía en este fin de semestre, el mercado podría despuntar para los siguientes trimestres.

Saúl Cruz

“La industria TIC en México tiene una capacidad regenerativa importante, constantemente surgen nuevas oportunidades; tiene mucho que ofrecer a todo su ecosistema incluyendo al usuario final”: Saúl Cruz, Select.

“La industria TIC en México tiene una capacidad regenerativa importante, constantemente surgen nuevas oportunidades; tiene mucho que ofrecer a todo su ecosistema incluyendo al usuario final”: Saúl Cruz, Select.

En charla exclusiva con eSemanal, Saúl Cruz, director Ejecutivo de Select, ofreció una perspectiva de lo que este 2014 puede ser en los siguientes seis meses, con base en los números y movimientos que se registraron en el ciclo que acaba de concluir.

Para el entrevistado, el gran dilema se encuentra en cómo empatar las necesidades y presupuestos de los clientes finales con la oferta que ya existe en el mercado, pues desafortunadamente las TI no están desligadas de lo que sucede en la economía tanto nacional como internacional, suceso que también experimentaba cuando era más pequeña; siempre ha mantenido una relación muy estrecha y este año no fue la excepción.

“Vaticinábamos que los dos primeros años de esta administración gubernamental, dado el análisis sexenal histórico que hemos experimentado de crecimiento de la industria en otros periodos, iban a ser unos años moderados en cuanto a su incremento, pero lo fueron más de lo previsto; fue un 2013 muy complicado”, comentó Cruz.

De números
A decir del directivo, a principio de año tenían un pronóstico de crecimiento de toda la industria de 5.7%, lo que incluye equipo, software, servicios y telecomunicaciones, pero los resultados del primer trimestre exhibieron que fue a la baja esa predicción, y para el cierre de este esperan 3.9%. Esto es derivado del crecimiento marginal del primer semestre, que arrojó un 4.4% en general en la industria.

En conjunto, todos los negocios de TI crecieron esa cantidad, aunque unos más que otros; y dentro de estos, contrario a lo que sucedió el año pasado en el mismo periodo, motivo natural del rebote que experimentaron fueron los canales de distribución y los prestadores de servicio, quienes registraron el primer cuarto hasta 2 dígitos.

Según cifras de Select, el año pasado, en el primer trimestre, estas dos figuras fueron las más afectadas: los socios cayeron cerca del 12% y en este año ya están teniendo una recuperación del 11% de crecimiento. Y dentro de ellos, los VAR, crecieron arriba de 30%, siendo los que más repuntaron, mientras los mayoristas tuvieron un 23%.

Mientras, los prestadores de servicios crecieron cerca del 12% en este mismo periodo; lo positivo es que todos los negocios crecieron, aunque de manera moderada en comparación de lo que se esperaba.

“Hay negocios que están arriba de 10%, sobre todo ligados a centros de datos, integración de sistemas, consultores y desarrolladores de software a la medida; de ahí en fuera, todos los demás negocios registraron alrededor de 8%, que incluye a mayoristas de volumen, detallistas, fabricantes de PCs, periféricos e incluso, los operadores fijos y móviles tuvieron un crecimiento marginal”, explicó el director ejecutivo de la casa analista.

1 2 3Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap