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Responsabilidad social, acciones que dejan huella y negocio

 


Aunque reiterativo el tema en el mundo de las TIC, no por ello se ha vuelto un tópico trillado o pasado de moda, por lo menos en México, no es así.

Sin embargo, hay que reconocer que también se ha utilizado  para dar una cara distinta en la sociedad, lo que puede generar negocio, sin que esto represente algo malo, si se planea de manera correcta un esquema que aborde y relacione core business con responsabilidad social (RS).

Por otro lado, la sustentabilidad quizás es el discurso más mencionado dentro del sector, no obstante que son muy variadas las directrices a las que las compañías se dirigen: las hay que son fabricantes de cómputo, impresión, data center, energía, y muchas soluciones más, pero algo tienen en común, casi todas hablan de cuidar la ecología.

Pero hablar de responsabilidad social no sólo es sustentabilidad, engloba lo que como industria, empresa u organización pueden ayudar a su entorno social, económico e incluso político, y aquí podrían separarse las compañías que realmente tienen esquemas completos en el tema y las que sólo apuestan por una parte o lo más llamativo.

“La responsabilidad social no sólo se refiere al impacto ambiental, sino a la forma en que te comportas y aportas como empresa, afuera como adentro, con la fuerza laboral; que esté protegida e ir más allá con las familias de los trabajadores”, comentó Abraham Mendoza, director general de Silimex.

El  directivo resaltó que como pertenecen a la industria química tienen ciertos compromisos con la sociedad y con cualquier ser vivo, por lo que cuidan con mayor detalle lo que hacen para impactar menos en lo ambiental y proteger los entornos naturales.

“Lo entendemos y tomamos iniciativas como la adquisición de productos con menores elementos que dañan el ecosistema para que realmente se alargue su vida”, abundó.

Por su parte, Gwenaelle Gerard, directora general de ResponSable, piensa que  se puede seguir considerando una moda en algunos segmentos de mercado, por ejemplo, en la actualidad más empresas PyME quieren conseguir el distintivo de RS, pues es un logro comprobar que tienen la capacidad para obtenerlo.

Para Ericsson, es un eslabón importante dentro de su cadena de valores, tan es así que entre el 20 y 30% de sus esfuerzos a nivel mundial, se enfocan en este rubro y su visión como compañía es ser RS completamente, por lo que incluyen muchas iniciativas y programas, e incluso cuentan con una vicepresidenta cercana al CEO; quien se encarga de ejecutar y supervisar estas acciones.

“Abordamos el cómo apoyar a la sociedad, sobre todo en darle conectividad a la gente que no la tiene; asimismo, nos involucramos con diferentes organizaciones, por ejemplo, con la de Forest Whitaker en Tijuana, iniciativa para la paz y el desarrollo con la que proveemos conexión y tecnología a 40 jóvenes que cursan entre preparatoria y licenciatura, para que no sólo se capaciten en tecnología sino que les hablen de psicología y tengan mayores oportunidades para cambiar su entorno”, dijo Javier Flores, gerente de Relaciones Públicas en Ericsson México.

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