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La nube sí es negocio para el canal

Hay inquietud en el canal de distribución, ya que muchos están interesados en comercializar servicios cloud, pero aún no les queda claro el concepto de la nube y cómo hacer negocios con esta tendencia, lo cierto es que la oferta ha madurado, por lo que tanto fabricantes como mayoristas nos explicaron qué hacer para generar ganancias.

En México, algunos mayoristas ya proveen sus propios servicios en la nube con los que el canal puede obtener utilidades de acuerdo a su nivel de conocimiento. De hecho, hay quienes han desarrollado estrategias orientadas a servicios como su principal valor agregado; en esos casos la rentabilidad se obtiene por medio de cuotas mensuales que se le cobran al cliente de acuerdo a los servicios que se le proporcionen.

Según los especialistas, con la nube, un cambio drástico en el esquema de negocio está en la rentabilidad, ya que si bien se dejan de percibir ingresos por la adquisición de servicios e infraestructura, a cambio se obtienen rentas mensuales.

Uno de los mercados meta de servicios cloud para los fabricantes y mayoristas son las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME).

Este es un momento importante para que el canal interesado en proveer estos servicios elija las marcas y mayoristas que más les convengan a sus clientes. Según algunos de los entrevistados, los márgenes de ganancia en la nube oscilan entre 20% y 37%, además se han incrementado las iniciativas de generación de demanda en apoyo a los integradores de soluciones.

Otro tema de esta edición 1086 de eSemanal tiene que ver con la responsabilidad social, un asunto que nos interesa a todos en la industria de TIC, ya que no sólo se trata de imprimir un logo verde en las cajas de los productos para proclamarse socialmente responsable, sino de una labor que va más allá del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, al implementar mejores prácticas tanto internas como externas.

Para los integradores de comunicaciones, les presentamos la Guía de PBX con la oferta de los principales fabricantes disponible en el mercado.

La semana pasada se dio a conocer al nuevo presidente y director de Toshiba de México, se trata de Akira Matsuzawa, quien ocupaba la vicepresidencia de la empresa en el país desde 2012. Por su parte, el experimentado Carlos Canales asumió el cargo de presidente delegado y estará enfocado en el desarrollo de la división de Energía e Infraestructura Social, así como en la representación e interacción con las diferentes cámaras y asociaciones de industrias relacionadas con la empresa.

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