1er carruselReportajeZona-Footer1

Centros de datos modulares, oportunidad poco explorada

El centro de datos (CD) tiene un papel preponderante en el desarrollo de los negocios actualmente y en su camino por cubrir las exigencias de cada cliente, la modularidad es una opción viable en estas soluciones.

Más que viable, es una alternativa que se ha convertido en una demanda real por parte de las empresas, pues a decir de Jorge Luis Pérez, gerente de Producto ISS + SD de HP en Team, lo modular es prácticamente una exigencia en los CD, por lo que las compañías integran en su portafolio diversas opciones para satisfacer los requisitos de cada usuario.

Para ello, en el mercado se escucha con mayor fuerza el concepto de CD modulares y/o pre configurados, mismos que se definen por la disposición de entregar servicios de data center pero con la particularidad de ser compactos, flexibles y seguros.

“La propuesta es diversa dependiendo de cada marca; hay quienes entregan un rack como todo en uno con capacidades de cómputo, eléctricas, almacenamiento, enfriamiento hasta fabricantes que entregan un contenedor tipo trailer con potencias muy altas”, mencionó Ricardo Bárcenas, VS&DC en Afina-Westcon.

Comúnmente tienen dimensiones estándares y en su interior es como si alojaran un CD con temas de seguridad, vigilancia, control de incendios, monitoreo, equipamiento como UPS, switches, racks, alta disponibilidad, pero todo en un módulo, no existe ningún componente que esté fuera de él; es decir, cumple con todas las especificaciones de las normas de construcción de un centro de datos pero en un espacio definido.

“Su propósito inicial se refiere a una solución en específico como la nube o para brindar un servicio externo hacia el usuario final o interno para los empleados; las conocemos como arquitecturas convergentes”, abundó Pablo Gallegos, ingeniero especialista en ventas de EMC y VCE en Ingram Micro.

De acuerdo con Eaton e IDC, México crecerá 20% en CD para 2017. El espacio total de centros de datos a nivel mundial pasará de 1,513.4 millones de pies cuadrados en 2012 a 1,945.9 millones de pies cuadrados en 2017.

Nacimiento
Más que una opción, a decir de Jorge de la Fuente, director de ventas técnicas para AL en Panduit, la propuesta se está convirtiendo en una forma de construir un CD, debido a que hoy se demanda velocidad de implementación, tomando en cuenta que ya no se tiene mucho tiempo para diseñar, construir y poner en marcha, cualquier alternativa para reducir todo el proceso crea un valor adicional.Eaton

“La necesidad del usuario final no es el data center per sé, sino convertir esto en un servicio útil para el usuario lo más pronto posible, sus aplicaciones y su información”, dijo.

Quizás esta fue la razón principal para que vieran la luz los CD modulares y pre configurados, además de ofrecer un servicio con clientes que no estaban cubiertos al 100% con los fijos.

Por ejemplo, si el centro de datos se ha quedado obsoleto y no se tienen las densidades eléctricas que se requieren como un centro de contingencia de recuperación en caso de desastre o por cuestiones climáticas, se puede demandar un centro alterno como este. También están las empresas que no se quieren ir a un CD tradicional en otra geografía, prefieren una alternativa y esta es una opción a la medida.

1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap