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Big Data, un gran desafío para el mayoreo

Las plataformas de Big Data requieren más que valor agregado para su comercialización, por ello algunos mayoristas han optado por una mejor colaboración con proveedores e integradores.

Para muchos mayoristas de valor agregado, el tema se ha convertido en un área prioritaria a corto y mediano plazo, esto es consecuencia del volumen de datos generado en los últimos años, los cuales son difíciles de gestionar a través de plataformas tradicionales, principalmente bases de datos. Una consecuencia es que las empresas buscan nuevas soluciones que atiendan dichas necesidades.

Ricardo Zermeño, director general de Select, mencionó: “La plataforma en sí misma y el contenido que se analiza son los dos principales aspectos de Big Data. Por un lado hay servidores con bases de datos y almacenamiento capaces de procesar grandes cantidades de información, por otro lado existen plataformas que pueden obtener contenido de múltiples servidores para gestionarla”.

Otro beneficio es la optimización de procesos internos, así es posible incrementar la productividad. También se debe tomar en cuenta que un proyecto de esta naturaleza no sólo implica tecnología pues es necesario sumar los procesos de negocio puntuales de cada empresa. Esto depende de cada usuario o industria en la que se desarrolle, en promedio el tiempo a invertir es de seis a nueve meses.

Para facilitar el desarrollo de una oferta en este sentido, se pueden agrupar los datos en dos grandes bloques, por un lado estructurados y por otro los no estructurados, en el primero se encuentra la información que está organizada bajo diferentes categorías, un ejemplo son las bases de datos, el segundo apartado contempla todo el contenido restante desde llamadas telefónicas, foto, video y redes sociales.

Más allá de mejorar la productividad en las empresas también es posible mitigar los múltiples riesgos que representa el mercado e incluso en algunas ocasiones se pueden automatizar algunos procedimientos. Otra tendencia consiste en explotar el contenido no estructurado de las redes sociales que al conjugarse con la información de las bases de datos permite obtener un análisis más eficiente.

Iván Hernández, director de ventas de soluciones IBM en Avnet, compartió: “En este sentido el desarrollador dispone de un portafolio de soluciones amplio, a partir de nuestra relación comercial estamos impulsando esta oferta a nivel nacional. Big Data se puede implementar de múltiples maneras, el objetivo es que las empresas puedan obtener mayor información de negocio para generar ingresos y reducir costos”.

El componente analítico de estas plataformas es importante ya sean metodologías de análisis matemático, probabilidad, estadística e incluso inteligencia artificial, frente a esto la industria de tecnología de información (TI) tiene carencias, si bien algunos proveedores cuentan con expertos en el tema para desarrollar dichas ofertas, tanto mayoristas como integradores no cuentan con este tipo de recursos.

“El impacto de Big Data es exponencial, es la primera vez que con certeza la tecnología permite ver el comportamiento del negocio; es decir, el valor agregado es tangible en tres vertientes: mejora en la estrategia comercial, optimización de procesos empresariales y mitigación de riesgos de operación. En México se han concretado grandes proyectos alrededor de estas soluciones”: Ricardo Zermeño, Select.

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