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Múltiples opciones de negocio en memoria flash

Esta tecnología de almacenamiento se ha diversificado al punto que ahora representa oportunidades de negocio desde el usuario final hasta infraestructuras de centros de datos.

Ya sean llaveros USB, tarjetas para cámaras fotográficas o dispositivos móviles e incluso unidades de estado sólido (SSD), la memoria flash se adecua a cualquier tipo de necesidad del mercado, ya sea transportar archivos de manera sencilla o respaldar grandes volúmenes de información con alta disponibilidad y confidencialidad, pero también es necesario desarrollar estrategias comerciales diferenciadas.

Cristina Carvajal, gerente de canal en Kingston, mencionó: “La mayor parte de nuestras actividades comerciales se realizan a través del canal de distribución, la tecnología flash ha cobrado fuerza y esperamos que esta tendencia se mantenga en los próximos años, principalmente con soluciones de mayor capacidad que sean más eficientes para el resguardo de la información”.

Si bien hay múltiples formatos de almacenamiento flash, este año uno de los más importantes serán las unidades SSD con implicaciones tanto a nivel tecnológico como comercial, las cuales tendrán repercusiones a corto y mediano plazo. Por ello se verán ofertas basadas en esta tecnología, enfocadas a ensamble de computadoras (OEM) o para mejorar el rendimiento de equipos ya en uso.

En términos de negocio, estos dispositivos tienen un mayor costo que los discos tradicionales lo que implica mejores márgenes de ganancia para los distribuidores, adicionalmente les permite llegar a usuarios más exigentes, principalmente gamers a los que también se pueden ofrecer otros componentes para ensamble, es decir, la tecnología flash puede conformar una oferta de negocio atractiva para el canal.

Carlos Alvarado, gerente de canal en Adata, compartió: “Definitivamente la principal tendencia en memoria flash son los dispositivos móviles, por ello los fabricantes buscamos desarrollar líneas de producto que atiendan la demanda de los usuarios. Estamos frente a un segmento de mercado que continuará creciendo y busca medios con mayor capacidad, además de mayor disponibilidad”.

Un cómodo llavero
Si bien tanto USB como HDD se pueden considerar formatos ya maduros, el primero aún representa oportunidades en verticales como escuelas y dependencias de gobierno donde forma parte de la lista de útiles o es una más de las especificaciones de alguna licitación. Por su parte los discos duros pueden encontrar áreas de negocio en la renovación de soluciones de 500GB o 1TB con equipos de 4TB.

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