ColumnasZona-Footer1

Cinco maneras de garantizar la seguridad móvil de sus datos

Por Scott Totzke, vicepresidente senior de Seguridad BlackBerry:

Mi equipo y yo lideramos parte de una organización que ha trabajado con gobiernos y empresas de todo el mundo, y tenemos una perspectiva única sobre las políticas y las prácticas requeridas para garantizar la protección de la información confidencial. Desde nuestro punto de vista, hay cinco principios esenciales para la implementación de soluciones inteligentes y seguras:

–Proteger las comunicaciones móviles. Las soluciones móviles deben ofrecer encriptación de extremo a extremo para que los datos sean transmitidos con total seguridad entre los canales vulnerables. Los programas utilizados en la industria de la tecnología móvil deben evitar el uso de backdoors ya que ello podría permitir que organismos de inteligencia e incluso los hackers vulneren una plataforma. Las empresas deberían tener la tranquilidad de saber que sus proveedores de servicios móviles no están confabulados con un tercero para acceder a sistemas móviles seguros.

–Establecer estándares. Los gobiernos deberían considerar la puesta en práctica de políticas públicas que generen estándares de seguridad móvil para toda la industria. Adherirse a esos estándares no solo garantiza que la información del organismo adherido es confiable y puede ser utilizada por una de las organizaciones más exigentes en materia de seguridad a nivel mundial, sino que también es un pilar fundamental para desarrollar la confianza necesaria en la economía online. A medida que los empleados fusionan su vida privada con la profesional en un mismo dispositivo móvil, este principio se vuelve esencial para su seguridad y desempeño laboral.

–Entender el entorno BYOD. La industria de la tecnología móvil debe trabajar con el sector gubernamental para aumentar la seguridad en entornos que incorporan dispositivos móviles personales a la red corporativa. Para aumentar la seguridad y prevenir la pérdida accidental de datos, es crítico que las organizaciones ofrezcan a los usuarios soluciones que mantengan separados los espacios personal y de trabajo.

–Liderar con el ejemplo. Los parlamentarios y entes del gobierno deberían trabajar en conjunto para producir políticas públicas e impulsar campañas de seguridad móvil enfocadas en el usuario final, haciendo énfasis en la importancia de ser diligentes en la protección de los dispositivos móviles personales. Los consumidores pueden aumentar su seguridad móvil poniendo en práctica consejos básicos como usar contraseñas que no sean fácilmente descifrables y ser conscientes del riesgo de usar credenciales privadas en redes Wi-Fi públicas. También pueden aplicar medidas de tipo físico, como la función de bloqueo del equipo y el cambio frecuente de contraseñas.

–Estar un paso adelante. Para garantizar que los consumidores y las empresas estén al tanto de las más recientes soluciones de seguridad, es vital incentivar a la industria y el gobierno para que compartan sus conocimientos y mejores prácticas. Se deberían formar asociaciones público-privadas de fuerzas de trabajo integradas por expertos de los sectores público y privado para hablar de estos temas y hacer recomendaciones que apunten a mitigar los desafíos. Por ejemplo, la Alianza FIDO (Identidad Rápida en Línea) es un consorcio de la industria a nivel internacional cuyos miembros se comprometen a compartir tecnología y a colaborar para ofrecer especificaciones abiertas que brinden métodos de autenticación interoperables que sean más seguros, más privados y más fáciles de usar. El gobierno podría beneficiarse considerablemente al asociarse con organizaciones como la Alianza FIDO.

Los creadores de las políticas, las empresas y los consumidores entienden que para evitar una crisis, la protección y la seguridad ante todo tipo de ataques son elementos críticos en las redes globales. Al haber trabajado sobre estos temas durante muchos años, estamos seguros de que todos podrían beneficiarse de un enfoque más personalizado y colaborativo en el manejo seguro de los datos.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap