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Unisys: 71% de empresas cuentan con un proceso para medir el ROI de iniciativas móviles en AL

De acuerdo a un estudio de la compañía, las empresas en todo el mundo están obteniendo resultados de negocios tangibles al implementar programas formales en el uso de estrategias y tecnologías móviles para apoyar a sus trabajadores y llegar a sus clientes de manera más efectiva.

Unisys encargó a la organización de investigación IDG Connect llevar a cabo el estudio global, en el que se encuestaron a cerca de 450 tomadores de decisiones de negocios y TI en 13 países de todo el mundo para obtener una mejor perspectiva de los controladores de movilidad, necesidades, retos, beneficios y medición del ROI. La encuesta también exploró proyectos de innovación gracias a la tecnología móvil, así como las mejores prácticas móviles.

Resultados de Latinoamérica:

A continuación se presentan los resultados arrojados del estudio sobre México y Brasil por rubro, donde fueron encuestados distintos directores implicados en la compra de tecnologías móviles y de diferentes sectores como retail, comunicación, transporte, sector público, salud, educación y financiero.

1.1 Ganancias en productividad

–49% de los encuestados piensa que las ganancias respecto a la productividad por iniciativas móviles ha sido entre 5% y 10%. 10% de los participantes cree que las ganancias en productividad han sido en un 10% o mayor.

–16% de los que respondieron dice obtener ganancias de 1% a menos del 5%. Sin embargo el 9% respondió que aún es muy pronto para hablar sobre ganancias en productividad.

1.2 Madurez Móvil

–39% se define como una «empresa móvil» que establece tendencias, contra 21% de la media mundial.

–40% clasificó a su organización como «habilitada para tecnologías móviles», con estrategias y políticas implementadas pero sin una eficacia proactiva.

–10% llamó a su organización «consciente de tecnologías móviles», con algunas iniciativas y políticas móviles implementadas pero sin una estrategia o eficacia general.

–10% dice que su organización es «lejana a las tecnologías móviles», careciendo de cualquier estrategia establecida, políticas o eficacia.

En general, los encuestados indicaron que la implementación de programas basados en movilidad ha beneficiado a sus organizaciones. 46% menciona haber obtenido nuevos productos y servicios habilitados por iniciativas de movilidad, 39% de los encuestados dijo que han sido capaces de añadir valor a clientes existentes. Además, 38% mencionó la adquisición de nuevos clientes a través de canales móviles.

1.3 Principales factores de negocio para iniciativas de movilidad en una organización

–43% mencionó una mayor productividad en los empleados, 30% indicó una mejora del servicio al cliente y 25% enfatizó una reducción de costos, capacidad para trabajar fácilmente en el sitio de un cliente y disponibilidad en todo momento.

1.4 Procesos de negocio beneficiados de la movilidad en una organización

–59% menciona un progreso en la atención al cliente y en el manejo de relacionamiento con clientes (57%).

–De acuerdo con los participantes de Latinoamérica, los sectores de Operaciones internas, ventas, recursos humanos, finanzas y tecnología (46%) están entre los procesos de negocios que se han beneficiado de la movilidad.

1.5 Factores a considerar para medir el ROI con iniciativas móviles

Los resultados del estudio apuntan a una serie de factores que están impulsando estos mejores resultados para las empresas móviles:

–71% de las empresas en Latinoamérica dice que usan un proceso formal basado en tecnología para medir el retorno de la inversión, contra el 33% de la media mundial.

–5% de las organizaciones no mide de ninguna manera el ROI, sin embargo tiene la intención y planea hacerlo a corto plazo contra el 16% de la media mundial.

–30% de los encuestados está utilizando procesos informales ad-hoc para medir el ROI.

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