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Los operadores de telecomunicaciones en la cadena de valor de las empresas

De acuerdo con Select, las telecomunicaciones se caracterizan por ser una industria que cruza e integra las actividades internas de los negocios. Ante esto los operadores han encontrado nuevas maneras de posicionarse en la cadena de valor de las empresas, al no sólo proporcionar servicios de comunicaciones sino también servicios de TI.

La firma señala que cada uno de los avances tecnológicos han sido catalizadores de la transformación del sector de las telecomunicaciones hasta definirlo como: una mercancía con un alto valor para las actividades económicas al aumentar la circulación de información y los recursos de índole estratégico. Los servicios de telecomunicaciones se han convertido en un elemento clave para la organización y producción de las empresas al ser hoy en día fundamental para la competitividad al cruzar e integrar las actividades internas de los negocios.

En este escenario, expone Select, los operadores han encontrado nuevas maneras de posicionarse en la cadena de valor de las empresas al no sólo proporcionar servicios de comunicaciones, sino también servicios de TI. La finalidad es dar una solución holística al mercado empresarial que vaya desde el servicio de teléfono hasta el software para gestionar o realizar los procesos, pasando por los servicios de mantenimiento y soporte, hasta la consultoría.

Esta tendencia se ve corroborada gracias al incremento de la demanda que las organizaciones en México tienen de estos servicios. Debido a que son considerados estratégicos para el desarrollo de su negocio y el incremento de la eficiencia de su organización

Según la consultora, un buen ejemplo de lo anterior es la PyME, que comienza a recurrir a este tipo de servicios para hacer más eficiente la operación y atención a sus proveedores y clientes, lo que le permite ser competitiva. Ante esto los operadores han desarrollado una serie de servicios que dan respuesta a las exigencias de estas organizaciones, colocándolos con el mayor crecimiento en el mercado de servicios TI con un 61.1%, y una contribución de crecimiento positivo de dos puntos porcentuales.

Entre las principales ventajas con las que el operador cuenta en la entrega de estos servicios, se encuentra contar con su propia red lo que le permite una conectividad directa. Sin embargo, existen factores como los altos costos, la seguridad de la información y el desconocimiento de las necesidades de este tipo de organizaciones que siguen limitando la integración de los servicios TI.

Es por ello que los operadores deben proporcionar una solución que enfatice las ventajas de contar con este tipo de servicios de una manera accesible y confiable, al usuario que no está familiarizado. Debido a esto, los retos que los operadores tienen en puerta son: seguir mejorando sus capacidades técnicas, la especialización de su personal, y personalizar sus servicios a precios accesibles, para que la PyME tenga la confianza de externalizar sus procesos y canalizar sus esfuerzos en áreas más estratégicas para la organización, puntualizó Select.

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