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Electrónica de consumo, la delgada línea entre el negocio y el placer

La evolución de la tecnología ha pegado en muchos mercados, pero sobre todo en el quehacer cotidiano de las personas, ya sea en su ámbito profesional o personal.

Esto ha generado mayores oportunidades de negocio, pues la dependencia cada vez mayor a la tecnología dispara no sólo la ocasión de comercializar sino la creatividad en el uso de cada aplicación y/o contenido.

Es por ello, que la llamada electrónica de consumo (EC) no se ha quedado atrás en la adquisición tecnológica, incluso en muchos casos es punta de lanza si de evolución y negocio se habla.

Las compañías fabricantes y proveedoras han detectado que no pueden aislar este mundo de las empresas, pues el mismo usuario está llevando su experiencia personal hacia su trabajo, exigiendo cada vez más las mismas condiciones de uso en ambos sentidos, por lo que la línea que antes separaba a los productos dirigidos al hogar o personales y los profesionales están tocándose con mayor frecuencia, haciendo más imperceptible esa línea divisoria.

Por esta razón, los fabricantes y mayoristas ahora ya cuentan con una división interna específica de electrónica de consumo para cubrir esas demandas, donde las cuestiones comienzan a girar entorno a qué clase de productos puede comercializar el canal de TI y cuales no, tomando en cuenta que en esta área el retail podría ser el obstáculo a vencer.

“Poco a poco se hace más delgada la línea entre productos dirigidos para empresas y el área de consumo, sobre todo porque hay muchos negocios pequeños y llegan a converger a menos que se trate de algo muy especializado o que se considere de valor”, compartió Claudia González, gerente de operaciones en CVA.

Mercado creciente y cambiante
En la EC se pueden mencionar a todos los equipos electrónicos que se utilizan cotidianamente, generalmente para el entretenimiento, las comunicaciones y la oficina.

Y aunque se ha extendido el portafolio, se pueden contabilizar productos dentro de las categorías de cómputo personal, los teléfonos celulares, MP3, equipos de audio, televisores, GPS, cámaras digitales, reproductores y grabadores de video.

A decir de Juan José Bello, gerente senior de Mercadotecnia Enterprise Business en Samsung, también se puede mencionar a soluciones que no sólo incluyen el hardware sino también el software como sistemas administrados de impresión, seguridad en la telefonía de las empresas o señalización digital.

“Con mayor frecuencia la gente carga su propio dispositivo (BYOD), y lo utilizan para entretenimiento, para comunicarse con amigos, redes sociales, etcétera, pero en el momento que entran a una empresa, este se vuelve una herramienta de trabajo del día a día, y aquí es donde se conjugan ambas partes y comienzan las soluciones”, comentó Bello.

También se enlistan los audífonos, hornos de microondas, tablets y la línea blanca.

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