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Cloud impulsa el mercado de UC en México

Con la consolidación de las infraestructuras cloud, los proveedores de comunicaciones unificadas (UC) han desarrollado y enriquecido servicios que les permiten llegar a un mercado masivo.

Para algunos fabricantes UC es una de las tecnologías con mayor crecimiento en nuestro país, de hecho, América Latina es una de las regiones con mayor adopción de este tipo de soluciones. Ya sea con telefonía IP, aplicaciones móviles, herramientas de colaboración o video conferencia es posible integrar ofertas para atender a cualquier tipo o tamaño de usuario.

Saúl Olivera, gerente de negocios de Arquitectura de colaboración en Cisco México, comentó: “A nivel global México es uno de los 15 mercados más importantes para la marca en relación con UC, pues el crecimiento ha sido considerable en los últimos años. Esto se debe a que las empresas buscan incrementar su productividad, mejorar sus procesos de negocios y arquitecturas de comunicación reduciendo costos”.

Uno de los principales intereses del mercado en UC es su capacidad para acelerar procesos de negocio. Otro de los puntos clave es la optimización de recursos y gasto, según cifras de los propios proveedores y algunas consultoras, se trata de uno de los segmentos más dinámicos dentro de las tecnologías de información (TI). Por ello la industria debe difundir la gama de servicios y soluciones disponibles.

Andrea Valencia, analista de Telecomunicaciones en IDC, compartió: “El mercado nacional tiene un valor de alrededor de 200mdd a esto se agrega una proyección de crecimiento anual de 10% para los siguientes años. Las principales tendencias son plataformas de video y ambientes de colaboración, los cuales se espera tengan un crecimiento sostenido de doble digito hasta 2017, el principal mercado aún es corporativo”.

Para hacer tangibles los beneficios de UC algunos proveedores y mayoristas disponen de áreas de experiencia, donde muestran desde soluciones en software hasta grandes salas de video conferencia o tele presencia donde conviven herramientas de voz, video, mensajería de manera transparente, con ello es posible adecuarse a cualquier tamaño de empresa y sus necesidades puntuales.

Rafael Fernández, gerente regional de Shoretel, señaló: “Al hacer convergencia entre comunicación fija y móvil UC permite reducir el costo en telefonía celular de las empresas. Tenemos cuatro años en el  mercado y el crecimiento ha sido sostenido, en este tiempo también hemos conformado una red de socios con la que hemos ganado participación de mercado”.

Al ser un área de negocio maduro dentro de las grandes empresas, la mayoría de los proveedores enfocan sus planes de crecimiento posicionándose en segmentos empresariales más pequeños, por ello buscan demostrar los beneficios que implica UC, principalmente para incrementar su productividad. De hecho algunos fabricantes también han modificado sus programas de canal para llegar a estos mercados.

Will Meléndez gerente de canal en Latinoamérica para Mitel, puntualizó: “La tecnología de comunicación está disponible en la mayoría de los dispositivos móviles, así nosotros buscamos ofrecer desempeño empresarial en llamadas, mensajería y video conferencia, ahora las personas tienen mejor tecnología que las empresas, ante esto buscamos integrar ambas soluciones y que el usuario elija la de su preferencia”.

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