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Las TIC hacen crecer a las PyMEs

En México las nuevas tecnologías representan una oportunidad en todas sus aristas, tanto para aquellos que la consumen, distribuyen, integran y fabrican. En el sector de las pequeñas y medianas empresas los beneficios pueden significar incluso la supervivencia en el mercado.

En México, tan sólo en el año 2012 se hablaba de que las pequeñas y medianas empresas generaban el 72% de todos los empleos que se producen en México y el 56% del Producto Interno Bruto (PIB) según datos de la empresa financiera Banamex. Esto proviene de un número de 5 millones 144 mil entre medianas y pequeñas empresas que operan en nuestro país. Lo que representa, según Saúl Cruz, director ejecutivo de Select, el 99% del universo total de las empresas que operan.

Estos números se han vuelto bastante atractivos para aquellos que se dedican a la fabricación y desarrollo de productos y soluciones, debido a la amplitud del universo.

Muchas empresas comenzaron ya hace algún tiempo a incursionar en el sector con ofertas totalmente enfocadas y dirigidas a cada necesidad específica que pudiese presentarse entre el infinito de posibilidades.

¿Pero qué tanto impacto puede tener en las PyMEs la integración de servicios de tecnología? Si pensamos en el esfuerzo de inversión que una micro empresa tiene que hacer para poder integrar sistemas que involucren a la tecnología, en términos de retorno de inversión, la pregunta central será, si realmente tiene sentido este tipo de inyección de capital.

Eduardo Rocha, presidente del ICREA, aseguró que el uso de la tecnología solo puede significar una cosa para las empresas: entrar a la tendencia global e incluirse entre los jugadores más competitivos en la industria en la que se desenvuelven.

“No es fácil competir, pero cuando se establece una plataforma para planear y utilizar de mejor manera los recursos es mucho más fácil”, destacó Rocha.

En otras palabras, las TICs se conciben como la infraestructura para impulsar el ambiente económico de aquellos que la utilizan.

Según Saúl Cruz, actualmente solo una tercera parte de este número de PyMEs cuenta con servicios de tecnología e invierte en ello, la mayoría es muy básica en términos de integración tecnológica.

Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas que comienzan y en muchos casos aquellas con ya cierta trayectoria, se encuentra en el capital que requieren para invertir en servicios extras que no tengan que ver con el día a día de lo que su giro les demanda, pero es bien sabido que el 50% del éxito de una organización radica en la forma en la que se administran los recursos que se tienen y que se van generando. Este último elemento es esencial para poder sobrevivir en el mercado, saber el cómo y en qué administrar los recursos, será un proceso del que dependerá el éxito o el fracaso de la empresa.

Contra el primer problema de inversión, la Secretaría de Economía creó la subsecretaría PyME que destina recursos para ayudar a aquellas MiniPyMEs que empiezan a desarrollarse y requieren de impulso.

Contra el segundo de administración, el arma más grande se encuentra en el uso de herramientas y plataformas tecnológicas que ayuden al desarrollo empresarial.

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