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Renovación frente a frente de la comunidad Anadic

Durante tres días, la asociación llevó a cabo su convención anual, con cambios y bríos nuevos al interior de la misma.

Cancún, Quintana Roo.- Con la asistencia de más de 400 canales, el pasado 27 de noviembre se cerró la treceava edición de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic), donde la dinámica se distinguió por los encuentros uno a uno entre fabricantes, mayoristas y asociados.

En su discurso de bienvenida, Luís Obregón, presidente nacional de la agrupación, compartió que aunque hubo situaciones atípicas que afectaron a la industria, estos son los escenarios ideales para fortalecerse y evolucionar, lo que le pasó a este encuentro al aplazarlo (anteriormente era común realizarlo a mediados de año), se replanteó y mejoró.

Por su parte, Héctor Cárdenas, vicepresidente nacional de la asociación, compartió que el evento generó a los canales acceso a más oportunidades, logró que pudieran incursionar en otros mercados, entendiendo que ahora deben vender soluciones integrales.
“La Anadic se reestructura y se reinventa con las asociaciones de cada estado cargadas de jóvenes empresarios; hemos crecido más del 50% en socios y en asociaciones más del 60%, ahora estamos en partes del país donde antes no”, dijo Cárdenas.

Luis Obregón, Héctor Cárdenas y Federico Cuadra, dedicaron el XIII Congreso a su compañera y amiga Nancy Mejía Saldaña, quien siempre estuvo al pendiente del trabajo de la asociación y quien falleció recientemente.
También, entregaron un reconocimiento a Pepe Álvarez Icaza, por su destacada labor dentro de la Anadic.

Encuentro
Dentro del evento, los canales pudieron sentarse a platicar con los representantes de las marcas asistentes, gracias al formato cara a cara entre ambas figuras.

Por otro lado, se abordaron temas de innovación y un día se dedicó al tópico de gobierno, sector que en el último año fue muy complicado por la falta de apertura en los proyectos y presupuestos.

A la par, Juan Luis Tron, director general de Tripp Lite México, tuvo la oportunidad de charlar con los invitados y abordar temas que apoyan el crecimiento de cada socio, pero también reflexionó sobre lo que un canal puede hacer, cómo prepararse, buscar más clientes y abrir su portafolio para ser exitoso.

El panel que se presentó con los líderes de compañías especializadas en la creación o distribución de tecnología, destacó que la innovación no sólo se refiere a nuevos productos, sino a la manera en que los asociados llevan sus negocios y en la forma como atienden a sus clientes; también se resaltó que las propuestas de estos últimos no giran en torno a más crédito o mayores plazos comerciales, por ejemplo, sino al apoyo que requieren de los fabricantes y desarrolladores para hacerse notar con los clientes potenciales, sin embargo, estos de repente olvidan que el valor en sus propuestas no está en una campaña publicitaria o en herramientas mercadológicas, sino en agregar soluciones y más beneficios a su oferta.

Impresiones y negocio
Armando Reyes, director en México de Boxlight
La finalidad de la asistencia al congreso por parte del fabricante fue para acercarse con los invitados, para que conocieran quién es la marca, “que se enfoquen en nuestro producto estrella que lejos de ser un proyector común y corriente se puede controlar de manera interactiva”, mencionó Reyes.

Y siguiendo las tendencias en equipos de tiro corto y ultra corto, la firma comercializa el proyector Standard interactivo, bocinas online con micrófono de solapa, exposición de tiro corto y ultra corto, ambos de 3100 lúmenes, de gama económica, cámaras interactivas y sistemas inalámbricos.
En general, Boxlight busca al socio de tecnología de cómputo o educación pues el 80% de su portafolio va dirigido a ese sector, sin descuidar los corporativos.

Además de la calidad, la facilidad de uso y las capacitaciones accesibles en precio, a los canales les gusta que no se manejen por medio de mayoristas, sino de manera directa. Por último, señaló que en 2014 trabajarán en consolidar la presencia de la marca y abrir Centroamérica.

 

Saúl Rojo, director general CT
“Veo un resurgimiento importante de la Anadic, está re-enfocada, no distorsionada y entiende mejor el papel que le toca jugar, además que está de lado de los distribuidores”, señaló.

Abundó: “Además ha entendido que no es un consorcio ni una sociedad anónima, sino que es un gremio y está defendiendo bien sus intereses”.

A decir de Rojo, la asociación tiene un papel fundamental: ser el portavoz del sentir de todo el canal de distribución y hacerlo llegar a mayoristas y fabricantes para que esto se traduzca en oportunidades de negocio, “si logra esto vamos a ganar como industria”, dijo.

Leopoldo Rojo, director comercial de CT
Por su parte, Leopoldo Rojo, indicó que en 2013 ha sentido cierta contracción del mercado, sobre todo en distribuidores que atienden a gobierno, “en algunos estados les ‘pegó’ mucho el cambio de gobierno”.

Señaló que aún no consiguen las expectativas de crecimiento fijadas, pero aún así han logrado crecer como lo habían programado.

“No vamos a generalizar las reglas para todas las zonas, sino que seguiremos atendiendo cada región de acuerdo a sus necesidades, existen clientes que realmente necesitamos estar con ellos”, dijo.

Para el entrevistado, el distribuidor ya se ha dado cuenta de que para crecer de forma sólida se tiene que preparar y dominar varias áreas para ofrecer soluciones de buen nivel, “cada vez los usuarios finales te piden más profesionalismo y conocimiento”, concluyó.

Armando Gallo,
director comercial de Ghia
“Queremos estar más cerca de los socios; somos una marca que nació en el canal y la idea era mostrarles los nuevos productos, pues todavía hay gente que no ve el cambio del mercado en dispositivos móviles, tabletas y se los llevamos para que interactuaran con ellos”, comentó.

Para Gallo, lo importante es contar con un buen producto con real costo-beneficio y que tenga garantizado un respaldo por una empresa seria que esté en México.

El evento fue una grata sorpresa para Gallo, pues observó a los distribuidores en otra dinámica, le sorprendió la cantidad que hubo, pero sobretodo la organización.

“Nosotros estamos trabajando en el desarrollo de producto pues es algo neurálgico. El lanzamiento de tabletas fue la diferencia entre haber tenido un año apagado o un cierre interesante y para los distribuidores debe ser así”, comentó.

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