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Select, 24 años identificando el negocio

El análisis inteligente de la información en México es sinónimo de Select, empresa de consultoría que ha visto la evolución del mercado TIC con un amplío portafolio de soluciones.

Saúl Cruz

En entrevista con eSemanal, Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de Select, indicó que junto a Ricardo Zermeño, director de la compañía, la innovación ha sido una constante en su propuesta durante estos 24 años, “algunas funcionan y otras no, como toda iniciativa, pero en los últimos años nos hemos enfocado más a proyectos de consultoría”.

Actualmente siguen manejando la línea de estudios de participación de mercado, de pronósticos, algunos ya no con la misma frecuencia de antes, pero siguen analizando el mercado tradicional, porque algunos se los piden.

Su foco en esa parte de la oferta lo han llevado más al tema del desempeño de los negocios, no tanto a hablar de cuánto crecen las PCs o impresoras o las redes, sino cómo están evolucionando los negocios de fabricantes de sistemas personales, periféricos o soluciones de software, y en canales, cómo están evolucionando los mayoristas de volumen, los de valor, etcétera y los diferentes resellers.

“La industria la analizamos mediante un servicio que le llamamos ‘modelo de la oferta’ en el que los tenemos segmentados en 13 tipos de negocio, que van desde los tradicionales de TI, fabricantes, integradores, mayoristas, operadores, prestadores de servicio, etcétera, trimestre a trimestre vemos la evolución de estos negocios, ahí es donde nos damos cuenta de que el primer trimestre de este año la industria se cayó cerca del 4% y ya en el balance semestral no se ha recuperado el crecimiento”, mencionó el directivo.

Ahora ya no sólo analizan el mercado, aunque sí tienen una tabla para monitorear el comportamiento de todas las categorías del mercado de TIC, pero su enfoque es más sobre cómo están evolucionando los negocios.

“Nos hemos dado a la tarea de entender cómo se están desarrollando los negocios, porque hoy en día ya no son tradicionales como antes, el fabricante de PCs ya no sólo hace eso, sino que han agregado productos a su oferta, la convergencia que se está dando es impresionante y es parte del cambio e innovación que se requiere en las empresas para evolucionar”: Saúl Cruz

Identificación de oportunidades
De acuerdo con el entrevistado, por el lado de la demanda, han fortalecido su análisis, “cada año hacemos más de 1,500 encuestas a las empresas del sector corporativo, hay compañías a las que llegamos a hacer hasta 27 mil encuestas al año en las PyMEs, entonces lo que buscamos es hacerles entender en qué están gastando, cómo lo están haciendo, cuáles son los proyectos tecnológicos y las iniciativas de negocio que tienen las empresas en México que están invirtiendo en tecnología”.

Ese modelo se segmenta en 84 giros económicos, 32 estados del país, siete tamaños de empresas y de esa forma pueden dimensionar cuánto está gastando, por dar un ejemplo, en el sector financiero, las empresas arrendadoras de más de 500 empleados en el norte del país.

“Eso te permite dimensionar las oportunidades en el mercado empresarial. De ahí se deriva un análisis muy puntual a las empresas, este modelo de la demanda infiere a las más de cuatro millones de compañías, de ahí hacemos un zoom para identificar a las 1,500 más importantes en México en materia de gasto de tecnología con nombre y apellido, en el que se incluye tanto al sector corporativo como al gobierno”.

En canales siguen consolidando su investigación, de hecho, tienen un monitoreo trimestral de mayoristas y resellers en donde todo el tiempo ven qué y cómo lo venden, en dónde se posicionan, qué tipos de servicio ofrecen y es parte del monitoreo tradicional que están haciendo.

“En cualquier plaza que me paro veo un nivel de especialización de distribuidores importante a diferencia de hace 10 años, no todos, pero si hay avances”.

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