NoticiasSeguridad

Mattica: el perfil del ciberdelincuente

De acuerdo con MaTTica,  el ciberdelincuente es una persona conocedora de las computadoras, que encuentra la forma de vulnerar los sistemas de cómputo y  usar la tecnología para extraer la información que necesita de una persona, una empresa o una organización.

 

También explica que hay personas no tan expertas, pero que conocen las vulnerabilidades de la seguridad tecnológica de una empresa y las aprovechan para extraer los datos que buscan, en este grupo, por mencionar un ejemplo se encuentran los insiders, cuyo caso simple es el ejecutivo que se cambia de trabajo y se lleva en una USB la base de datos de los clientes con los que trabajaba.

 

Algunos indicadores de riesgo que la firma menciona y ante los cuales aconseja mantenerse alerta para detectar a un ciberdelincuente dentro de una empresa son:

 

–Personas con conocimientos de computadoras por encima del promedio, que utilizan constantemente los equipos sin explicar qué hacen y sin compartir ese conocimiento, incluso menospreciando a los demás por su competencia informática.

–Empleados que se quedan a trabajar tarde sin razón, que no toman vacaciones, o que no hacían uso intensivo de las computadoras y de la noche a la mañana están siempre utilizándolas sin explicar para qué.

–Personas cuya labor no tiene nada que ver con computadoras, como encargados de limpieza, utilizándolas en la oficina.

 

Asimismo recomendó a las empresas revisar sus políticas de seguridad, de manera preventiva, no solo para evitar este tipo de ataques, sino también para establecer una adecuada respuesta en caso de que sucedan, facilitando así una investigación digital.

 

Cabe destacar que de acuerdo con el último Informe Global de Fraude de Kroll, 26% de las empresas mexicanas fueron afectadas por robos de información, aunque solo 22% de las compañías cree que son vulnerables ante este fraude. Asimismo, el costo del cibercrimen en México llegó a los dos mil millones de dólares en 2012, según el último Reporte de Cibercrimen de Norton.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap