NoticiasSeguridad

Profesionalización y versatilidad: retos para investigadores digitales

Más allá de la licenciatura en alguna carrera de tecnología de la información, convertirse en un investigador forense digital requiere competencias que van desde certificaciones en forensia digital y seguridad hasta conocimientos en física, matemáticas, legislación nacional e incluso algo de oratoria, para presentar adecuadamente los casos ante un juez.

 

“Hace falta capacitación para quienes desean convertirse en investigadores forenses digitales, para enfrentarse a una escena de crimen y recolectar evidencia que sea válida para un proceso judicial”, comentó Andrés Velázquez, presidente y fundador de MaTTica, empresa en investigaciones digitales en México y América Latina.

 

De acuerdo al especialista, un investigador digital calificado debe ser capaz de asegurar una escena del crimen digital, recolectar evidencia siguiendo los protocolos adecuados, analizarla de manera minuciosa, presentar los resultados de manera correcta y completa, y además ser capaz de explicarlos, de manera entendible, en un proceso administrativo o legal.

 

Por lo anterior, destacó Velázquez, es importante tener conocimientos en leyes, no solo a nivel local que concierne a delitos informáticos, sino también en los acuerdos internacionales y los cambios que se van dando en las regulaciones a nivel nacional y global. Esto resulta básico para investigaciones que implican jurisdicciones diferentes, por ejemplo, cuando se investiga un robo de información en el que el servidor con los datos está en otro país.

 

Finalmente, el presidente de MaTTica aconseja mantener una actitud abierta al aprendizaje, y pensar con sentido común. Para buscar pruebas, mencionó, a veces hay que tomar conocimientos de la física, por ejemplo, conocer cómo se afecta el estado de ciertos discos duros al analizarlos. Además, hay que tener sentido común en los análisis, pues a veces las respuestas están escondidas a plena vista, como en correos de robo de activos en los que en lugar de hablar de “computadoras”, por ejemplo, se habla de ‘perros’. “Ese es el reto”, concluye.

 

Cabe destacar que de acuerdo con el reporte de Cibercrimen de Norton, el costo directo asociado con los delitos informáticos que investigan los forenses digitales ascendió a 110 mil millones de dólares en los últimos doce meses, y más de 556 millones de personas en todo el mundo fueron víctimas de algún delito informático en el último año.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap