La Voz del Canal

Porque la academia sí deja negocio

•Soluciones de Motorola generan trabajo para el canal
•El integrador anexó otro mercado vertica


•Soluciones de Motorola generan trabajo para el canal
•El integrador anexó otro mercado vertical

La unidad de negocios Soluciones de Movilidad para Gobierno y Empresas de Motorola, a través de su integrador Comercializadora Ardefe, instaló en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) soluciones inalámbricas para interconectar sus distintas sedes.

Federico Gaytan, director de Operaciones del socio, en charla con eSemanal refirió que a ellos se integraron al proyecto gracias al contacto del mayorista Brightstar, que es aliado de Motorola.

“El cliente buscaba enlazar diferentes campus, así como la rectoría en el área del Distrito Federal. Hicimos una propuesta técnica a la UACM para hacer una red inalámbrica con redundancia en tipo anillo y la aceptaron”, señaló Gaytan.

Este tipo de conexión se utiliza por si alguno de los enlaces perdiera comunicación, gracias a esa redundancia pudiera llegar por alguna otra de las sedes.


Sobre la ciudad

Respecto de la instalación de la infraestructura, el entrevistado compartió que se colocaron torres de comunicación en cada campus, con platos de high performance para abatir el gran nivel de interferencia que existe en el espectro.

Asimismo, fueron instalados 14 pares de radios Motorola de frecuencia libre PTP 58600 y PTP 58400. Estos funcionan en frecuencia libre y fueron situados de manera tal que se interconectan por un doble anillo con cuatro enlaces por sede (dos de 100 Mbps y dos de 21 Mbps), de manera que las uniones transmitan en forma simultánea dando prioridad a los vínculos de 100 Mbps sobre los de 20 Mbps.

Entre las características distintivas de estos equipos destacan encripción, herramienta para cálculo de enlaces y selección dinámica inteligente de frecuencias.

“El primer reto al que nos enfrentamos fue el diseño de la topología, ya que en la ciudad es muy difícil calcular enlaces debido a esto”, señaló el director de operaciones.

Otro fue el factor de ruido, que también impera en la capital, pues su nivel y la interferencia son altos en todos los puntos y para ello incluyeron platos muy grandes para garantizar el correcto funcionamiento.


Reducción de costos

Ya han pasado tres años aproximadamente desde que se inició la etapa de instalación y a la fecha los beneficios para la universidad se han traducido en una reducción de costos de una manera significativa, “al grado que la inversión que tuvo que hacer por estos equipos prácticamente ya la recuperó al no pagar gastos de telefonía”, explicó Gaytan.

Con este sistema, también el cliente integró un modelo de voz sobre Internet, con tecnología Avaya, permitiéndole tener extensiones en todos los sitios, con lo cual simplemente levantando el auricular se pueden comunicar entre campus y oficinas administrativas corriendo por el enlace inalámbrico.

Centralizaron todo en el campus San Lorenzo y desde ahí lo distribuyen por toda la red, desde donde controlan firewalls, correos, ancho de banda, etcétera, lo cual se deriva también en disminución de costos.

“Hay otro segundo paso que beneficia a todos, y es que este proyecto lleva una segunda parte, pues siempre les decimos a los clientes que una vez montado el enlace lo que sigue es la instalación de soluciones”, agregó el entrevistado.

En este siguiente paso está Wi-Fi, para lo cual Motorola tiene la solución completa gracias a la adquisición de Symbol y aunque están aún en pláticas, el integrador sigue teniendo negocio al completar el ciclo completo.

Y una tercera donde incursionará el socio es en la videovigilancia, “la UACM está en espera de partidas presupuestales, pero todo corre sobre la misma plataforma”, señaló.

Y aunque al principio puede ser una inversión importante  una vez que se mira el retorno de inversión, “se dan cuenta lo rápido que la recuperan y además, el ancho de banda con el que cuentan es infinitamente mayor que un enlace dedicado, teniendo la libre capacidad de desarrollar aplicaciones que corran sobre este tipo de redes”, concluyó Gaytan.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap