Entrevista

Estabilidad y solidez en empresas nacionales

La factura electrónica es un concepto informático que aún causa asombro en las empresas mexicanas. Su importancia radica en la concentración y claridad de información desde la perspectiva fiscal, comercial y tecnológica.

La factura electrónica representa para las empresas la oportunidad de ser más eficientes, productivas y competitivas en los procesos de negocios. Para precisar sobre la situación y avances sobre este tema habló a eSemanal Isis Weil, líder de proyecto de factura electrónica en la Asociación Mexicana para el Comercio Electrónico (Amece).

 

La entrevistada recalcó que lo primero es entender la tecnología, ya que aun cuando se tiene la connotación fiscal, se cree que la implantación es complicada y por ello existe resistencia a utilizar estas soluciones electrónicas.

 

Añadió que existen alrededor de 1,285 empresas que ya manejan la factura electrónica, las cuales se constituyen como verdaderos casos de éxito.

 

Weil manifestó que en los primeros estudios realizados entre empresas que comenzaron a utilizar esta opción tecnológica se observó una reducción de gastos de 50% en papel; sin embargo, el comprobante fiscal electrónico va más allá, pues se traduce en economizar tiempo y costos administrativos, así como agilizar pagos y, en sí, en todo el proceso de extracción de información. Algunos negocios han obtenido un ahorro hasta de 80% en la implantación del también llamado comprobante fiscal digital.

 

Avances

En el último trimestre del 2006, la Amece advierte un periodo de estabilidad en cuanto a implantaciones respecta; aun así, espera que para 2007 habrá más implantaciones, pues las empresas adoptarán con mayor facilidad la factura electrónica.

 

Los estudios mencionados permitieron conocer las principales causas para que las empresas no usen la factura electrónica. Esta información ha permitido acercarse más a las posibles compañías usuarias en los temas de factura y reglamentación. Asimismo, la asociación trabajó en conjunto con diferentes autoridades y el SAT para solucionar los detalles que no se consideraban en ciertas implantaciones.

 

Isis Weil resaltó que “la asociación avanza también por el lado de los proveedores de tecnología; ya que proporciona a todos los usuarios un directorio de soluciones tecnológicas. En el 2004 sólo se contaba con tres herramientas, mientras que ahora hay 26 tipos de aplicaciones revisadas y, lo mejor, es que éstas ya son adaptadas por microempresas, PyMEs y corporativos de varios sectores.

 

Cabe señalar que la PyME sobresale en la implantación de soluciones electrónicas para factura, pues éstas son cada vez más rentables en el mercado. Por tal motivo se reestructuró la organización para no descuidar a otros segmentos.

 

Con respecto a las soluciones, éstas son revisadas por la asociación para que cumplan los requerimientos indispensables. De ellas manejan tres tipos: la primera es Internet, donde el usuario utiliza el servicio con la finalidad de generar o recibir facturas; la segunda son aplicaciones que el usuario trabaja desde su PC y controla llaves públicas o privadas o una combinación de ambas y, por último, la solución correspondiente a los ERP que incluyen aspectos administrativos, contables e inventarios.

 

Para finalizar, Weil agregó: “Todo está listo para la factura electrónica, ya que existen tecnología, reglamentación e información para que cada vez se sumen más empresas a esta iniciativa”

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap