Entrevista

Sterling Commerce: B2B con esteroides

Samuel Starr, presidente y CEO de la firma, explica el concepto de visibilidad de la cadena de suministro y pronostica que en los próximos cinco a siete años las empresas más importantes del mundo migrarán al modelo de comunidades globales de negocios.

Crecimiento rentable

El directivo dijo a eSemanal que el reto para las empresas de software es seguir creciendo pero hacerlo en una forma ordenada, que permita incrementar las ganancias y no sólo hacer que la compañía sea más grande.

 

“En los días de Internet se trataba sólo de crecer, ahora se trata de hacerlo en forma rentable. Los desarrolladores de software son como los tiburones, tienen que mantenerse en movimiento y seguir creciendo; de otro modo, se va en la dirección equivocada. En nuestro caso siempre estamos buscando la siguiente innovación”, aseguró Starr, quien además estima que el próximo año el crecimiento de Sterling Commerce se sitúe por encima de 10% a nivel global, mientras que en los mercados emergentes como China, Rusia, México y Brasil, pronostica un incremento de entre 15% y 19%.

 

“En los años recientes, las empresas de tecnología han tenido crecimientos que rondan 3% o 4%, por ello estamos muy confiados en nuestra posición, ya que esperamos un crecimiento para final de año de alrededor de 10% y esperamos mantenerlo en dos dígitos por los próximos tres años”, agregó el CEO.

 

El éxito

A pesar de ser una compañía que el último año alcanzó cifras por 500 millones de dólares, Sterling Commerce no es un gigante en el panorama del desarrollo de software y ello puede ser, en parte, la clave del éxito y rentabilidad que, de acuerdo con su director en jefe, la empresa tiene.

 

Al ser cuestionado con respecto a cuál ha sido el secreto del éxito de la firma, Starr señaló: “Hemos pasado mucho tiempo asegurándonos de que todos en la empresa entiendan nuestra estrategia y se alineen con ella”.

 

Incluso, como parte de esa estrategia, la firma promovió una iniciativa llamada historia de un minuto, “en la que cada empleado debía hablar sobre el negocio de la compañía en un minuto o menos. Nuestra estrategia es estar realmente alineados. Si sabemos lo que Sterling hace, entonces se lo podemos decir a cualquiera. Es como definir nuestro rumbo y entonces hacer que todos remen en la misma dirección”.

 

Según Samuel Starr, muchas empresas sufren importantes rezagos porque en su organización cada una de las áreas persigue metas distintas.

 

“Somos grandes, pero no somos un gigante Y eso nos ayuda a ir más rápido y a que todos sepan cuál es nuestra visión, nuestra misión, nuestro nicho, qué estamos haciendo, qué queremos hacer y qué no queremos hacer; porque hay muchas cosas que no queremos ser”.

 

En opinión del directivo, entre su puesto y el de un empleado regular sólo hay unas dos capas de diferencia, lo cual les ayuda a reaccionar más rápido ante cualquier situación y a moverse más rápido en cualquier dirección, ya que al no ser tan grandes pueden ser menos burocráticos y, como consecuencia, menos lentos.

 

El futuro

Finalmente, Starr concluyó su charla con eSemanal compartiendo su visión de lo que serán los negocios en los próximos años.

 

De acuerdo con el directivo, dentro de los próximos cinco a siete años todas las empresas más importantes del mundo habrán migrado del concepto de socios de negocio al modelo de comunidades globales de negocios, donde dichas compañías mantendrán relaciones comerciales completamente conectadas electrónicamente y guardando absoluta visibilidad de sus procesos de producción y logística para los demás miembros de la comunidad.

 

“Este proceso quizá tome menos tiempo, pues lo que realmente está impulsando este fenómeno son las comunidades de consumidores o las también llamadas redes sociales, como YouTube o MySpace. En estas redes se encuentran ya involucrados nuestros propios hijos y están cambiando las reglas del juego; por lo tanto, cuando entren a la fuerza de trabajo, sus expectativas ya estarán ligadas a las comunidades y se preguntarán dónde está la comunidad de negocios que los ayudará a comprar (y vender) cosas”.

Atlanta, Georgia.— Los negocios han evolucionado a la par que la tecnología. A finales del siglo XX se hablaba de intercambio electrónico de datos y facturación electrónica; sin embargo, la visión de lo que serán las cadenas productivas en los próximos años presenta interesantes retos y nuevos paradigmas.

eSemanal platicó en exclusiva con Samuel Starr, presidente y CEO de Sterling Commerce, quien comentó sobre su visión sobre lo que serán los negocios electrónicos en el futuro cercano, así como las claves del éxito de su empresa.

Ayudando al just-in-time

En palabras de Starr, Sterling Commerce continúa buscando nuevas oportunidades de negocio y su estrategia se concentra ahora en ayudar a las empresas que tienen que mantener la competitividad y ajustarse al concepto del just-in-time para eliminar costos de almacenamiento, manejo de mercancías y trámites ineficientes y burocráticos.

 

El directivo asegura que la tendencia apunta a que los grandes corporativos se muevan hacia ambientes de colaboración multiempresa, lo cual no es otra cosa que muchas empresas que tratan de trabajar juntas para colaborar entre sí, hacer comercio y sincronizar información.

 

Además de que cada gran empresa necesita de un sistema ERP, los requerimientos del trabajo en equipo con otros corporativos de la cadena de suministro obligan a que se sumen nuevas funcionalidades para lograr la integración con los ERP y CRM de proveedores y clientes, a fin de lograr el concepto llamado visibilidad de la cadena de suministro, donde una comunidad de socios de negocio mantiene completa colaboración y transparencia en sus procesos, de tal modo que todos saben exactamente en qué punto del proceso de producción, transportación o comercialización se encuentra una mercancía determinada.

 

En este sentido, Starr afirma que “esta forma de operar es algo que, personalmente, llamo B2B con esteroides porque tiene que ser más fuerte y tener más capacidades de lo normal”.

 

Esta idea aplica a muchas industrias: cadenas de retail, empresas de servicios financieros, sector manufacturero y gobierno. Cuando se tiene que salir a hacer transacciones fuera de la empresa propia se necesita un especialista que pueda responder a los problemas de seguridad, así como de los múltiples protocolos que se ven involucrados.

 

De acuerdo con Starr, el reto de Sterling Commerce ha sido facilitar la interoperabilidad de las empresas sin afectar su estructura interna o los sistemas que emplean actualmente y plantea que para lograr negocios electrónicos exitosos es necesario asegurarse de resolver todos los problemas de seguridad, primero, para luego atacar la conectividad entre los distintos protocolos utilizados por cada miembro de la cadena de valor.

 

“Para nosotros, estar en el perímetro de la empresa es como en el fútbol: el trabajo de un centro delantero que de momento tiene que estar defendiendo pero luego debe integrarse al juego e ir hacia delante en la ofensiva”, comentó Starr.

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