Entrevista

Israel ofrece oportunidades de negocio

La cámara de comercio México Israel tiene cerca de 52 años de existir en el país pero a partir de la firma del tratado de libre comercio, en el año 2000, ha dado un impulso importante al intercambio comercial entre ambas naciones.

En 1995 el intercambio comercial alcanzaba apenas los 46.7 millones de dólares (MD), pero al finalizar el 2005 el comercio bilateral alcanza la cifra de 463.1mdd, las importaciones mexicanas alcanzan los 408mdd, mientras que las exportaciones llegan apenas a 54.9mdd.

 

En entrevista con eSemanal, Abraham Zetune, presidente de la cámara, explicó: “Lo primero que debe preguntarse es por qué existe tanto desbalance. En realidad, lo que importamos son todo tipo de productos y servicios que tengan que ver con ramas industriales de alta tecnología. Llámese de telecomunicaciones con cables, inalámbrica, redes, cuestiones de Internet, infraestructura, agroindustria, es un tema muy importante en el comercio bilateral ya que esas importaciones de agroindustria toda esa tecnología que se importa de telecomunicaciones nos sirve para exportar bienes y productos mexicanos hacia el mercado estadounidense”.

 

Objetivo: vinculación empresarial

El objetivo principal de la cámara es apoyar a las empresas medianas y grandes consorcios mexicanos, buscando vincularlos y relacionarlos con empresarios israelíes. Zetune declaró que “a pesar de toda la tecnología que tenemos hoy en día en el sector electrónico, las cámaras, etcétera. Sin duda alguna, el momento del apretón de manos al cerrar la negociación de un producto o servicio de frente nos abre mucho las puertas, es la manera más natural de hacer negocio”.

 

Al explicar el interés de Israel en el mercado mexicano comentó que el actual primer ministro israelí definió cuatro países con los cuales desarrollar en forma específica la relación comercial bilateral; esos países son: China, India, Corea del Norte y México.

 

Al mercado mexicano le ven un potencial muy interesante y,  ¿por qué no decirlo?, su cercanía con uno de los mercados más grades del mundo: Estados Unidos, “para ellos es una manera de poder entrar a ese mercado”.

 

Misiones empresariales

Para logarlo se realizan misiones empresariales entre los dos países reuniendo grupos de entre veinte y 40 personas, ya sea en Israel o en México, para tener enfrente a las contrapartes. Explicó: “En el mes de noviembre vamos a tener una misión comercial mexicana para visitar Israel entre los días 5 y 12 de noviembre, donde el plato fuerte es la exhibición de telecom”.

 

Al preguntar por quienes pueden participar en estos esfuerzos, Zetune explicó que buscan gente emprendedora que tenga el ánimo de buscar nuevos mercados y agregó: “buscamos empresas dentro y fuera de la comunidad israelí y te puedo decir que hay más potencial fuera de la comunidad que adentro. Sin duda alguna es una cámara abierta para todo México. Tenemos casos de éxito, empresarios del norte han acompañado misiones en el pasado y aquí la idea es sumar empresas, gente emprendedora que busca nuevos mercados”.

 

Eliminar barreras

Con respecto a los obstáculos que podrían verse en una relación comercial, diferencias de horario y distancias, el presidente de la cámara comentó: “de alguna manera quitarnos la barrera de decir: ‘está muy lejos, me lleva mucho tiempo y dinero llegar para allá; prefiero exportar a Estados Unidos, con hora y media hasta cinco horas de vuelo lo tengo a la mano’. Entonces sí estamos a la busca de empresas que quieran participar con algún bien o servicio que puedan comprar o vender en forma bilateral y sin duda poder brindarles allá todas las posibilidades para tener el contacto con los empresarios que quieren hacer negocios en México”.

 

Al referirse a las oportunidades para exportaciones mexicanas, Zetune observa que existen muchas oportunidades en bebidas y alimentos, en muebles, artesanía mexicana y rama textil; ya que “la gente busca productos diferenciados con mayor calidad que puedan brindar otros satisfactores y no necesariamente más baratos. Porque de alguna manera el nivel del israelí es muy alto. Es un país que depende mucho de las exportaciones y también de las importaciones de los productos que ellos no pueden producir por cuestiones de espacio, es un país chico con mucho potencial”.

 

Sin chance para exportar

Al referirse a las oportunidades de exportación declaró con franqueza: “la oportunidad es más bien de importar. En ese tema sí tenemos empresas mexicanas con desarrollo tecnológico, yo creo que sería más fácil que ellos encontraran alta tecnología para traérsela para acá y poder brindar servicios o para exportación hacia Estados Unidos”.

 

Habló de temas como software: pensar en la rama de tecnología médica, también ahí muchas oportunidades de traer tecnología aquí poder participar de alguna manera en alianzas estratégicas en empresas que se quisieran establecer en México utilizando empresas mexicanas y evitarles toda esa curva de aprendizaje o el establecerse en México con todos los pasos que ahí”.

 

Al referirse a las recomendaciones para hacer negocios con Israel, Zetune explicó que lo más importante es estar bien informado, pero también considerar que la cultura israelí ya ha evolucionado y está occidentalizada. En lo que respecta al tema del idioma, éste tampoco es una barrera: “el 90% de la población habla inglés”.

 

También comentó que el israelí es muy dinámico, “para ellos la barrera de la lejanía de México y Estados Unidos no existe, son muy emprendedores y ya hemos participado con alianzas estratégicas con empresas de altísimo nivel en el ramo farmacéutico”.

 

Con respecto a las próximas fechas para una misión comercial se presenta la conferencia y exhibición Telecom&TI Israel 2006, del 6 a 9 de noviembre en la ciudad de Tel-Aviv, donde se tendrá la oportunidad de conocer lo que tiene que ver con TI y telecomunicaciones como fibra óptica, Bluetooth, Internet, telefonía celular, call centers, donde existe una parte muy interesante, así como software en todas las ramas de aplicación, se esperan cerca de 150 mil visitantes.

 

Finalmente al conversar con respecto a otros planes de trabajo a futuro explicó que existe un apoyo y punto de contacto en Internet, pero también se encuentra la embajada israelí en México, “que ha sido muy dinámica con nosotros sobre todo en exportación mexicana, con ellos podemos ver la posibilidad de exponer en alguna feria y estamos también tratando de establecer una exhibición permanente en algún punto de Tel-Aviv para que cualquier empresario que quiera exponer sus mercancías allá lo pueda hacer de manera permanente con el apoyo de la embajada y la cámara Israel Latinoamérica”.

 

Información en línea

www.telecom-israel.com Página de la conferencia y exposición Telecom&IT Israel 2006

www.info.gov.il/LapamEng/   Página del gobierno israelí en ingles

www.camic.org.mx  Cámara México Israel de comercio e Industria A.C.

www.export.gov.il/  Instituto de cooperación exportación internacional de Israel

 

Productos con potencial exportador

Alimentos y bebidas

Textil

Productos químicos

Cuero y calzado

Eléctrico – electrónico

Convertidores estáticos

Partes para aparatos eléctricos

Resistencias eléctricas

Metal mecánico y automotriz

Útiles para frezar

Cerraduras

Motores disel

Motores de embolo

Partes y accesorios para motores

Turborreactores / turbopropulsores

Aparatos para agricultura u horticultura

Artículos griferia

Vehículos automóviles

Juegos de cables para bujías

Fuente: BANCOMEXT

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap