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Libra Sistemas empuja el hogar digital

El ensamblador tapatío perfecciona su equipo multimedia para el hogar, trabaja en el ensamble de laptop y mantiene su fuerza en desktop caja blanca.

Luego de dar sus primeros pasos en el ensamble de computadoras portátiles y centros de entretenimiento digital para el hogar durante 2005, hoy Libra Sistemas afina ambos proyectos.


 


Durante los últimos meses, el también Premiere Provider de Intel sometió a pruebas constantes su dispositivo orientado al hogar con el propósito de reducir el ruido de ventiladores y tiempo de encendido, “que actualmente es de máximo tres segundos”, anunció Josué Rosales, director de la firma.


 


La recepción de radio y televisión, así como las funciones de reproducción de formato MP3, video, Internet, chat y demás aplicaciones en línea, a las que se tiene acceso a través de control remoto y pueden compartirse a través de una red en el hogar, también fueron mejoradas, según informó Rosales.


 


Pese al escepticismo del mercado por adaptar este tipo de soluciones, el directivo aseguró que comienzan a desplazar equipos. La estrategia de la empresa es la venta directa en piso y el próximo lanzamiento de una campaña de mercadotecnia, además de buscar negociar con proveedores de televisión por cable.


 


Para Rosales, otro obstáculo es “que los usuarios confunden este producto con el DVR (Digital Video Recorder)”, dispositivo que almacena digitalmente programas de televisión.


 


Frente a todo ello, el entrevistado expresó: “Hemos descubierto aplicaciones que nos permiten ofrecer con mayor seguridad la solución para el hogar digital. Para impulsarla optamos por ofrecer que tomen a prueba el dispositivo por una semana”.


 


Armar la movilidad


La integración de computadoras portátiles es el segundo proyecto más importante de la compañía tapatía, después del ensamble de desktop.


 


Apenas el año pasado decidió adentrarse en ese mercado, que a decir de Rosales, es complicado por el ajuste de precios que realizan las transnacionales. “Las marcas extranjeras nos madrugaron, se adelantaron”.


 


Pese a ello, la estandarización de la fuente de poder, batería, pantalla y teclados, en algunos modelos de barebone, por parte de Intel y algunas marcas como Asus, Compal y Quanta, tiene el objetivo de impulsar las ofertas locales de laptop.


 


“Con esta iniciativa, Intel interviene como fabricante y daría garantía”, comentó Rosales.

Permanencia en caja blanca


“Para una marca local resulta difícil crecer ventas aceleradamente, porque va trabajada con calidad, componentes bien elegidos y configurados, lo que no la hace barata, pero transmite una buena imagen a los clientes”, indicó el directivo.


 


Hoy día, con 14 años en el ensamble de equipos de escritorio, la firma anunció crecimiento en su oferta para pyme y hogar, a pesar de que los consumidores comienzan adoptar computadoras portátiles y “del ruido que hacen transnacionales como Dell”.


 


Según Select, aun cuando aquel fabricante estadounidense y HP se esfuerzan por competir en los segmentos bajos de precio, en donde se concentra la caja blanca, la infraestructura local tiene posibilidad de alcanzar puntos donde no es fuerte el retail.


 


Finalmente, Rosales refirió otra desventaja: en el mercado de ensamble se desempeñan fuera de la red de distribución (fabricante-mayorista) y obtienen precios más bajos. Otra práctica es la de “algunos miembros del canal que compran demasiado producto para cumplir su cuota, pero no todo lo utilizan y lo revenden a menor precio”.


 


De acuerdo con Select, en el segmento hogar, la oferta deberá ser pensada en términos de entretenimiento, a través de equipos que den acceso a videojuegos, almacenen y proyecten películas, videos y música. La conexión a Internet y las aplicaciones en línea jugarán un rol preponderante, tanto como habilitador de uso de equipos de cómputo como para el segmento de pantallas planas o monitores LCD PC/TV, como parte de este concepto.

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