ensambladores

Nuevos retos para integradores locales

Ensamble de servidores y notebooks, así como soluciones para el sector salud, son propuestas de negocio que Intel promueve en el canal nacional.

Con un crecimiento en ventas de 20% a través de su canal autorizado en 2004, y la ya mencionada reestructuración mundial que presentó a inicios de este año, el fabricante de procesadores hoy día planea habilitar jugadores para el ensamble de servidores y laptops.
Asimismo, la implementación de soluciones en beneficio de la productividad del sector salud en el país, es otra oportunidad para el integrador en México.
Justo porque la demanda de equipos de escritorio locales rebasa por mucho la participación que tiene la oferta nacional de notebooks y servidores, la empresa apuesta con fuerza al entrenamiento para el armado de estos últimos.
“Buscamos que también exista propuesta nacional de laptops y servidores, pues hay un panorama interesante en estos mercados”, indicó Ignacio Castro, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel México.
En el segmento de cómputo portátil ya existe oferta en el país a través de los Premiere Providers –principal categoría de integradores de Intel, que en México suman cinco–, tal es el caso de CAT, Lanix, Lufac, Sumitel y Texa.
Sin embargo, aún no tienen altos niveles de participación en el mercado, por lo que “aún existe mucho trabajo por hacer en entrenamiento y puentes de comunicación con otros proveedores de componentes”, apuntó José Ángel Morales, director de Canal Intel México.
El entrevistado resaltó el interés por reforzar los beneficios que entregan a las diferentes categorías de actores en su canal, pues aseguró que el objetivo no sólo es capacitar a un ensamblador, sino convertirlo en integrador de soluciones y consultor.
Diversos foros, así como entrenamiento en línea, permiten a la firma el acercamiento con su canal. De igual manera, la sociedad con mayoristas a niveles nacional y regional es una extensión de la tarea de capacitación.
BYON (Building Your Own Notebook, por sus siglas en inglés) es uno de los talleres que se ofrecen a través de mayoristas y submayoristas, pues según Morales, estas empresas también acercan y proveen los componentes que requiere una portátil.
En el rubro de servidores, además de realizar foros directos, también se presenta la propuesta de BYOS (Building Your Own Server, por sus siglas en inglés), que opera bajo el mismo esquema de entrenamiento práctico de BYON. Ambos están orientados a todos aquellos integradores que inician en el negocio.
Aunque actualmente Lufac, uno de sus Premiere Providers, está enfocado al mercado de servidores, las grandes marcas lideran este nicho, “por lo que Intel quiere ver más caja blanca en poco tiempo”, expresó Castro.
Destacó que el interés en estos segmentos se delata en cifras como “por cada servidor se presentan de 20 a 30 PC de escritorio, mientras que en el caso de las notebooks, es una por cada cinco desktop”, puntualizó.
Anunció que en un inicio los Premiere Providers incursionarán en el ensamble de servidores, por contar con recursos e infraestructura, además de que esos equipos requieren mayor nivel de conocimiento. Sin embargo, señaló que la oportunidad se ofrece a todo emprendedor que cuente con recursos y capacitación.
“El pequeño integrador no tienen recursos y conocimiento en el manejo de una cuenta grande, que implica volumen, mantenimiento y servicios adicionales”, refirió el ejecutivo.
Cabe mencionar que a finales de este mes e inicios de junio, Texa presentará capacitación en las áreas de servidores y movilidad.
Sectores como gobierno, PyME, usuario final y algunos corporativos son cubiertos por la oferta de la principal categoría de integradores de Intel, asimismo los IPI (Integrador de Productos Intel), que ocupan el segundo escalón de la pirámide y crecieron 90% durante 2004, alcanzan a la PyME y al renglón de consumo.
En el caso de los servidores, Castro señaló que la oportunidad de mercado inicial se ubica en las medianas y pequeñas empresas, ya que la dimensión de este mercado en el país es muy grande y es de gran importancia en el proyecto México Competitivo que promueve el fabricante.
Manifestó que aunque brindan sus servicios a corporativos y gobierno, planean un equilibrio y canalizan esfuerzos a la PyME, “pues es el renglón empresarial al que se orientan los pequeños y medianos integradores”, consideró el directivo.
Añadió que una de las preocupaciones de la empresa es entrenar a medianos y pequeños integradores para que puedan entregar equipos y servicios de calidad, con el fin de generar marcas locales y se den a conocer.
Digitalización en el sector salud
Aunque el directivo del canal de Intel mencionó no conocer con certeza a los jugadores en soluciones dentro del segmento de salud en el país, enfatizó la oportunidad en este nicho.
Indicó que todo aquel integrador que brinde cobertura y valor al mercado nacional en ese rubro será un buen actor y generará negocio.
Castro, por su parte, coincidió en la fuerte ventaja que representa la digitalización y actualización de información en historias clínicas, a través de dispositivos portátiles.
Subrayó que esta iniciativa tiene auge en Estados Unidos y, en el caso de México, sólo existe en dos hospitales, uno de ellos el American British Cowdray Medical Center (ABC).
La firma también trabaja en el desarrollo de sistemas de análisis biomolecular para la detección de enfermedades, así como telemedicina.
Ambos ejecutivos coincidieron en que estos proyectos llevan tiempo, pues se debe comenzar a generar inquietud, acercar herramientas y así comenzar a registrar demanda.
Wi-Max
Aunque en México la participación del canal para Intel es de 55%, la tecnología Wi-Max aún no se puede concebir desde la perspectiva de estos jugadores, ya que aún no existe infraestructura ni dispositivos habilitados.
Además de que los pequeños integradores no cuentan con los recursos ni su foco son los proyectos con este sistema inalámbrico, “pues para ellos el volumen está en laptops, PC y servidores”, mencionó Morales.
Explicó que Intel facilita información, visión y herramientas a sus socios, sin embargo “la tecnología no está implementada en muchos puntos”.
No obstante, Castro manifestó que esto “no limita la gobierno, por ejemplo, para que instale una antena Wi-Max y pueda dar servicio de Internet a mucha gente en áreas grandes”.
Tecnología Multicore se extenderá en desktop, móvil y servidores basados en Intel en el 2006.
Dual Core en todas las plataformas Extreme Edition y Pentium D

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap